Caso Belia: matan a dueño de casa de cambios durante allanamientos

caso_belia_matan_a_dueno_de_casa_de_cambios_durante_allanamientos.jpg
Entornointeligente.com /

Entre las diligencias investigativas realizadas hasta ahora por el fiscal Néstor Coronel están los oficios remitidos a la Superintendencia del BCP para la circulación de todos los bancos y financieras en los que se solicitan los movimientos de dinero por parte Delcia Karjallo de González , esposa de Ramón González Daher . Así también se remitió oficio al juzgado de ejecución penal para que remita el acta de juicio oral en el que fue condenado el exdirigente deportivo, donde obra información que será útil para la Fiscalía.

De igual manera, el Ministerio Público solicitó informes al Ministerio de Salud Pública que obran sobre el médico Federico del Puerto . El Ministerio Público también recaba informaciones sobre las personas investigadas y que están contenidas en fuentes abiertas, entre otras diligencias investigativas conducentes determinar las diferentes responsabilidades como cómplices, encubridores del condenado González Daher.

Lea más: Condena ejemplar a Ramón González Daher por corrupción

El tribunal de sentencia que condenó a 15 años de prisión a Ramón González Daher, el 10 de diciembre de 2021, por los hechos punibles de lavado de dinero, usura y denuncia falsa, había revelado en el juicio oral y público que el procesado tuvo la complicidad de varias personas para perpetrar, eludir a la justicia o como encubridores.

Lea más: Funcionario judicial de Luque y abogada de González Daher imputados por delito informático

Los hechos investigados por la Fiscalía sobre Ramón González Daher El Tribunal de Sentencia verificó en el juicio oral y público que enfrentó González Daher, que su esposa Delcia Karjallo de González tenía a su nombre varias cuentas bancarias que habrían sido utilizadas para lavar dinero que presuntamente habría sido obtenido por medio de la usura y posiblemente otros delitos que deben ser investigados por el Ministerio Público.

En el caso de la abogada Emma González Ramos , actuó como representante legal de todas las denuncias por supuestas estafas que promovía González Daher contra todos sus deudores a los que cobraba intereses usurarios. El Tribunal de Sentencia dio a conocer 156 casos de denuncias por supuesta estafa promovidas por González Daher , sin embargo, son muchos más los casos abiertos, en los que actuaba como representante la letrada González Ramos .

El médico Federico del Puerto es investigado por la Fiscalía por supuestamente expedir un certificado médico falso en el que hizo constar que González Daher estaba afectado por una infección dentaria, que luego de ser contrastado, se habría determinado que se expidió falsamente.

Lea más: Clan González Daher sigue moviendo dinero y dejó víctimas hasta en EE.UU.

En el caso del presidente del Club Resistencia, Roberto Garcete , se le responsabiliza de haber entregado cheques de deudores a González Daher , para que este los cobrara a través de las denuncias coercitivas realizadas en la Fiscalía, a pesar de que debía tramitarse por la vía civil y comercial.

La tarea del Ministerio Público es construir la teoría del caso y determinar con certeza que Delcia Karjallo de González , la abogada Emma González Ramos , el médico Federico del Puerto y el dirigente deportivo Roberto Garcete , han colaborado cada uno de una manera diferente para que Ramón González Daher haya perpetrado los hechos punibles de lavado de dinero, usura y denuncia falsa.

Los investigados podrían haber perpetrado otros delitos, que serán determinados por el Ministerio Público durante la investigación.

Lea más: Queda firme condena de 15 años de cárcel contra Ramón González Daher

La designación del agente El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) Néstor Coronel , tomó intervención en la causa abierta luego que por Resolución N° 3646 del 9 de setiembre de 2022 , emanada por la Fiscalía General del Estado, se le remitió el fallo condenatorio a Ramón González Daher , emanado por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos.

La condena a Ramón González Daher El 10 de diciembre de 2021 , el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, integrado por las juezas Claudia Criscioni (presidenta), Yolanda Morel y Yolanda Portillo , condenó por unanimidad a 15 años de cárcel a Ramón González Daher –expresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, por los hechos de usura y lavado de dinero y denuncia falsa

En el mismo juicio oral, también fue condenado su hijo Fernando González Karjallo , expresidente del club Sportivo Luqueño, a 5 años de prisión por el delito de lavado de dinero.

Ambas sentencias condenatorias quedaron firmes recientemente.

LINK ORIGINAL: Abc

Entornointeligente.com