Caso Belia: matan a dueño de casa de cambios durante allanamientos

caso_belia_matan_a_dueno_de_casa_de_cambios_durante_allanamientos.jpg
Entornointeligente.com /

En Irán, las mujeres deben cubrirse el cabello y no se les permite usar abrigos cortos o ajustados o jeans con agujeros. Su uso es obligatorio en el país desde la Revolución Islámica liderada en 1979 por el ayatolá Ruholá Jomeiní , quien declaró que sin él las mujeres estaban «desnudas». A Jomeneí lo sucedió el ayatolá Alí Jameneí .

Las contramanifestaciones se realizaron hoy a favor del régimen islamista radical, tras una semana de protestas por la muerte bajo custodia policial de la joven Mahsa Amini , que había sido detenida por llevar el hiyab de manera «inapropiada». Estas manifestaciones, con fuertes muestras de indignación, dejan al menos 36 fallecidos según organizaciones civiles, aunque el recuento oficial recude esta cifra en 17 fallecidos.

Mahsa Amini , una kurda de 22 años, murió tras ser detenida por la policía de la moralidad iraní, supuestamente por llevar el hijab de forma «inapropiada». La noticia de su muerte desató la indignación generalizada y una ola de protestas.

Según las oenegés, la mujer, cuyo nombre en kurdo es Jhina, habría sufrido un golpe mortal en la cabeza, una afirmación negada por las autoridades, que anunciaron una investigación.

«Infractores ejecutados» El Consejo de Coordinación del Desarrollo Islámico de Irán organizó hoy manifestaciones en todo el país en apoyo del hiyab y de un código de vestimenta conservador para las mujeres , informó la agencia oficial de noticias IRNA.

La TV estatal iraní mostró que los manifestantes, que apoyan al régimen islamista, pidieron la ejecución de quienes participen de las protestas generadas tras la muerte de Amini.

«¡Los infractores del Corán deben ser ejecutados!», gritaban los asistentes a la marcha progubernamental.

Según dijo el grupo de defensa de derechos de los kurdos Hengaw, con sede en Olso, las fuerzas de seguridad dispararon «armas semipesadas» contra los manifestantes durante enfrentamientos nocturnos en la ciudad de Oshnavieh (norte).

En la ciudad de Babol, los manifestantes prendieron fuego a una gran valla publicitaria con la imagen del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei , según vídeos compartidos en internet que no pudieron ser verificados de forma independiente.

Desde que Amini fue declarada muerta el 16 de septiembre, tres días después de ser detenida en Teherán por la policía, las protestas se han extendido a los principales centros urbanos del país, como la capital y las ciudades de Isfahán, Mashhad, Rasht y Saqqez.

Guardia Revolucionaria En la capital, cientos de personas, incluidas mujeres con chador, se manifestaron con banderas de Irán y con pancartas de apoyo y agradecimiento a la policía, según la televisión estatal.

«Muerte a los conspiradores» , «Abogar por el final del velo es la política estadounidense» , eran algunas de las consignas.

La Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico de la República Islámica, alabó por su parte los «esfuerzos y sacrificios de la policía» y dijo que la reciente «conspiración del enemigo» está «condenada al fracaso».

LINK ORIGINAL: Abc

Entornointeligente.com