Caso Anapol: grupo criminal contaminó pruebas médicas, psicotécnicas y de conocimientos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / “255 procesos académicos no habían sido efectuados por las personas que decían ser. Efectivamente se procede a un control biométrico estableciendo la identidad de la persona, sin embargo, en el momento del resultado estos exámenes han sido cambiados”, explicó Aguilera.

La autoridad policial dio a conocer que ayer en la madrugada se procedió al allanamiento del domicilio, en La Paz, de una doctora donde se incautó 211 mil bolivianos y 2.500 dólares. Este dinero habría sido pagado por al menos 8 postulantes que pretendían ingresar a la Anapol de manera irregular.

Asimismo, Aguilera explicó que tras el allanamiento a la casa de la médica, se encontró a 14 varones y tres mujeres postulantes en el domicilio de un teniente de la policía, también en La Paz. Ahí se halló exámenes “que iban a ser los que se considerarían”.

“Expresan que fue la doctora quien se constituyó como reclutadora en primer momento ya que en las propias filas de la compra de prospectos ella ofrecía el ingreso a la academia como a las escuelas básicas policiales”, manifestó el jefe policial. El presidente, Evo Morales,  instruyó hoy anular los exámenes de admisión a Anapol.

En las irregularidades también estarían involucradas dos empresas que se hacen cargo de revisar las respuestas de los exámenes conocimientos a través de un escáner. “Se han adjudicado a dos empresas distintas estos proceso que ahora mismo están siendo observados (…). Había un nivel de presión para que éstas sean contratadas”, añadió Aguilera.

El ministerio de Gobierno junto con la Policía serán parte querellante por los presuntos delitos, de asociación criminal, falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.

Todos los exámenes de la Escuela Básica Policial (Esbapol) también serán anulados ya que se realizó el mismo procedimiento para la admisión de postulantes, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“El proceso está contaminado por corrupción y nadie puede alegar que algunos postulantes han calificado, todo el proceso está anulado” , enfatizó Romero.

Por otro lado dijo que se analizará la posibilidad de que el sistema universitario se haga cargo del nuevo proceso de admisión. “Vamos a acatar la instrucción que ha hecho el presidente para contar con observadores externos como el defensor”, agregó.

Finalmente, Romero dijo que “han habido personas que han cobrado y personas que han pagado, que han incurrido en cohecho y eso forma parte de las investigaciones”. Los postulantes que darán nuevamente las pruebas no tendrán que volver a pagar el costo de las mismas.

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Traducir EntornoInteligente