Casi la mitad de consumidores de marihuana son jóvenes y adolescentes » EntornoInteligente

Casi la mitad de consumidores de marihuana son jóvenes y adolescentes

casi_la_mitad_de_consumidores_de_marihuana_son_jovenes_y_adolescentes.jpg
Entornointeligente.com /

De acuerdo con el Estudio de Consumo, la edad promedio de inicio de consumo de alcohol en el país está entre 17 y 18 años, aunque hay reportes de inicio de consumo a los 15.

Ruiz añadió que la mayor tasa de consumo de alcohol en el último mes, con lo cual se considera a una persona un consumidor actual, se presenta entre personas de 25 a 34 años de edad, con el 39,7 por ciento, seguidos por jóvenes de 18 a 24 años con un consumo de 38,3 por ciento. Los adolescentes de 12 a 17 años son quienes menor tasa de consumo en el último mes presentan, del 12,1 por ciento

Este martes, el ministro de Justicia Wilson Ruiz habló de algunos de los resultados del Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2019, que se elaboró con base en la Encuesta de Consumo de Sustancias , que la cartera presentó a mitad de año. 

Esa encuesta se hizo a casi 50.000 personas entre los 12 y los 65 años de edad, y los datos son representativos para 23’747.363 colombianos que están en ese rango de edad y viven en zonas urbanas, según lo explicó en su momento el Dane, entidad que hizo la medición.

(En fotos:  Las drogas ilícitas más consumidas en Colombia )

Ruiz expuso que de acuerdo con los resultados del Estudio, el alcohol es la sustancia de mayor uso en el país, con un 30,1 por ciento de consumo en las personas encuestadas.

“Esto equivale aproximadamente a 7.1 millones de personas que han consumido bebidas alcohólicas en el último mes. El consumo de alcohol está muy generalizado, con la problemática de que inicia a edades muy tempranas”, indicó el ministro.

De acuerdo con el Estudio de Consumo, la edad promedio de inicio de consumo de alcohol en el país está entre 17 y 18 años, aunque hay reportes de inicio de consumo a los 15.

Ruiz añadió que la mayor tasa de consumo de alcohol en el último mes, con lo cual se considera a una persona un consumidor actual, se presenta entre personas de 25 a 34 años de edad, con el 39,7 por ciento, seguidos por jóvenes de 18 a 24 años con un consumo de 38,3 por ciento. Los adolescentes de 12 a 17 años son quienes menor tasa de consumo en el último mes presentan, del 12,1 por ciento.

De acuerdo con las cifras del documento, las bebidas alcohólicas más consumidas con la cerveza, seguida por el aguardiente, ron, whisky, vino, brandy, coñac, vodka, ginebra, y de últimas, chicha y chirrinchi.

(Le puede interesar: Alcohol y cigarrillos lideran lista de sustancias psicoactivas más consumidas en Colombia )

Planta de marihuana.

Foto: Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO

En cuanto al consumo de sustancias ilegales, el Estudio de Consumo ubica la edad de inicio de consumo promedio en 18,82 años para los hombres y 20,73 para las mujeres. Además, 3,75 por ciento de los colombianos, que serían unos 890.526, ha usado alguna droga ilegal en el último año, lo que se clasifica como un consumo reciente. 

La sustancia más consumida es la marihuana prevalencia de consumo en la vida, es decir, que la hayan usado alguna vez, es de 8,3 por ciento, lo que equivale a aproximadamente 1,9 millones de personas. Además, de acuerdo con el Ministro,  aproximadamente el 47 por ciento de los consumidores de marihuana son personas que tienen entre 12 a 24 años, es decir adolescentes y jóvenes.

Además del consumo de marihuana, el estudio también documentó que la cocaína es la segunda droga más usada, con un consumo alguna vez en la vida de 2,07 por ciento.

Las otras nueve sustancias que conforman el ‘top’ 10 de consumo son el popper, con 1,37 por ciento; analgésico opioides sin prescripción (aunque estos son legales, su uso sin fórmula médica no lo es), con 0,86 por ciento; el yagé, 079 por ciento; éxtasis, que registra 0,69 por ciento; el LSD, con 0,64 por ciento de colombianos que lo han consumido alguna vez; el basuco, que tiene una prevalencia de consumo en la vida de 0,54 por ciento; los hongos alucinógenos, con 0,39 por ciento; y la décima sustancia ilegal de mayor consumo es el llamado 2CB, con 0,34 por ciento. 

(Le recomendamos:  Las sustancias psicoactivas más consumidas por los colombianos)

Los colombianos consideran que hay altos riesgos en el consumo   Los departamentos del Eje Cafetero, Risaralda (6,8 %), Quindío (5,9 %) y Caldas (5,1 %),

así como en Medellín y su área metropolitana (5,4 %), tienen los consumos más altos de sustancias ilícitas en el país.

Por su parte, el consumo actual de alcohol se concentra en cuatro departamentos con valores superiores al 35%: Vaupés (49,8 %), Boyacá (40,3 %), Chocó (38,3 %) y Casanare (38,3 %).

La Encuesta de Consumo de Sustancias también preguntó a los encuestados por sus percepciones de riesgo frente al consumo de sustancias, así como la facilidad para conseguirlas.

En ese sentido, el 85,5 por ciento de los colombianos considera que hay un gran riesgo por consumir cigarrillos con frecuencia, cifra que fue del 82,3 para el consumo de alcohol. De otro lado, el 70,5 por ciento de las personas perciben un gran riesgo por fumar 1 o 2 veces marihuana, y 86,9 por ciento ve un gran riesgo en usar cocaína esa misma cantidad de veces.  

Algunas conclusiones Si bien los datos del Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2019 no han terminado de consolidarse, por lo cual aún no está publicado todo el análisis de los datos, desde el Ministerio de Justicia ya tienen algunas conclusiones sobre los datos que arrojó la encuesta. 

Por ejemplo, ya se compararon los datos de consumo en el último mes de alcohol y cigarrillo con las cifras de las últimas dos encuestas de consumo (2008 y 2013) y se consolida que sigue bajando el uso de licor y de tabaco. No obstante, en esta última encuesta se midió por primera vez el consumo de tabaco a través de cigarrillo electrónicos, que son nuevos vehículos de consumo de nicotina.  

De otro lado, los resultados muestran que en todos los departamentos hay diferentes niveles de consumo de sustancias, por lo que para la cartera se requieren políticas ajustadas al contexto territorial.

Además, si bien el consumo de sustancias se distribuye de forma similar en los diferentes estratos socioeconómicos, hay un mayor impacto negativo en estratos bajos, “por ejemplo la proporción con abuso o dependencia disminuye sistemáticamente en función de dicha condición, desde un 58,3 por ciento en el estrato 1 a menos de la mitad en los estratos 4 a 6 (25,5 por ciento)”, se lee en una presentación del Ministerio.

Involucrarse en la vida de los hijos es una manera eficaz y oportuna para prevenir el

consumo

FACEBOOK TWITTER “Es importante generar conciencia a los ciudadanos del impacto que las sustancias psicoactivas generan a los jóvenes y adultos. Con este objetivo el Ministerio de Justicia realiza periódicamente estudios para identificar la situación del uso de drogas en el país”, expresó el ministro Ruiz.

Concluyó diciendo que la evidencia indica que “involucrarse en la vida de los hijos es una manera eficaz y oportuna para prevenir el consumo. Mantener una comunicación segura, cálida, pero no punitiva con los hijos, compartir tiempo juntos, educar con el ejemplo, son las herramientas más efectivas que pueden utilizar los padres o personas adultas que están alrededor y cargo de niñas, niños y adolescentes para así prevenir el consumo de estas peligrosas sustancias psicoactivas”.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle: –  ONG inglesa, a favor de no prohibir el mural ‘¿Quién dio la Orden?’

–  Las razones para aplazar modernización de la Justicia Penal Militar

–  Golpe a temida red de tráfico que movía 50 millones de pesos al día

JUSTICIA

En Twitter: @JusticiaET

[email protected]

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Barranquilla 06:38 p. m. Este es el nuevo aforo permitido en transporte público de Barranquilla El Área Metropolitana autorizó este martes el aumento de pasajeros en …

Villavicencio 06:16 p. m. Extreman medidas para Año Nuevo en el Meta: las UCI están al tope El Hospital de Villavicencio tiene una sobrepoblación en urgencias del …

Nariño 06:02 p. m. Mujer abordó avión de Bogotá a Pasto siendo positiva para covid-19 Toque de queda 05:47 p. m. Tenga en cuenta las medidas vigentes para Año Nuevo en Medellín Inseguridad 05:26 p. m. Empresa a la que le robaron unas 25.000 gallinas se va del Atlántico Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto Salario mínimo 09:14 a. m. Salario mínimo aumentó 3,5 % y quedó en 1’014.980 pesos con subsidio Salario mínimo 10:31 a. m. Así queda el salario mínimo de Colombia frente al de otros países covid 02:50 p. m. Alcaldesa anuncia ley seca total para 31 de diciembre y 1.º de enero Alex Saab 10:00 a. m. Nicolás Maduro tiene todo listo para sacar a Álex Saab hacia Etiopía Duque 02:31 p. m. El crudo diagnóstico al programa de televisión de Duque

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation