Casa Blanca envía invitaciones a la Cumbre de las Américas y revalúa exclusión de Cuba

casa_blanca_envia_invitaciones_a_la_cumbre_de_las_americas_y_revalua_exclusion_de_cuba.jpg
Entornointeligente.com /

> Esta será la novena edición de la Cumbre de las Américas en 24 años, en la que Cuba nunca ha sido invitada. Su exclusión no había generado tanta polémica ni en tiempos de Fidel Castro con Hugo Chávez, Lula Da Silva, Néstor Kichner y Evo Morales

TalCual

En una señal de que podría dar marcha atrás en las declaraciones sobre la exclusión de los gobiernos no democráticos de la próxima Cumbre de las Américas, la administración del presidente Joe Biden está estudiando invitar a un representante del regimen cubano tras las amenazas de México y otros países de boicotear la reunión de líderes de todo el hemisferio.

La agencia de noticias Associated Press informó que el plan implicaría invitar a un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, pero no al propio ministro, Bruno Rodríguez, un crítico frecuente de Estados Unidos.

La Casa Blanca ha comenzado a enviar las invitaciones oficiales a los jefes de Estado de América Latina y el Caribe para asistir a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles en junio, pero no ha tomado una decisión final sobre la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, dijo una funcionaria de la administración al Miami Herald. «La primera tanda de invitaciones para la Cumbre de las Américas salió el miércoles», dijo la funcionaria al medio norteamericano.

«Todavía estamos evaluando opciones sobre cómo incorporar mejor las voces de los pueblos cubano, venezolano y nicaragüense en el proceso de la Cumbre». La Casa Blanca no respondió a preguntas sobre el plan para invitar al funcionario cubano.

Anteriormente, varios funcionarios del Departamento de Estado insinuaron que los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua no serían invitados, pero agregaron que la decisión final vendría de la Casa Blanca. Los mensajes mixtos continuaron el viernes 20 de mayo, cuando el Departamento de Estado certificó que Cuba «no está cooperando plenamente» en la lucha contra el terrorismo.

La Cumbre de las Américas, organizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el país anfitrión, es la reunión más grande de líderes del Hemisferio Occidental. Su novena edición se celebrará entre el 8 y el 10 de junio, pero la incertidumbre sobre quién se presentará continúa ya que los presidentes de México, Brasil, Bolivia y otros han dicho que no asistirán por diferentes motivos.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha rechazado enérgicamente los planes de la administración de excluir a los mandatarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, incluso en una llamada telefónica con el presidente Biden. La ausencia de México se notaría en una cumbre donde se espera que los países lleguen a un acuerdo migratorio regional. Gran parte del debate se centra en Cuba, porque el nicaragüense Daniel Ortega ya dijo que no está interesado en asistir a la Cumbre y el venezolano Nicolás Maduro fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de narcotráfico y no es probable que viaje a Estados Unidos.

Esta será la novena edición de la Cumbre de las Américas en 24 años, en la que Cuba nunca ha sido invitada. Su exclusión no había generado tanta polémica ni en tiempos de Fidel Castro con Hugo Chávez, Lula Da Silva, Néstor Kichner y Evo Morales.

 
LINK ORIGINAL: DolarToday

Entornointeligente.com