Cartagena se postulará como Paisaje Cultural de la Humanidad - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Informacion .com / CARTAGENA ( MURCIA ), 21 (EUROPA PRESS)

El comité ejecutivo que elaborará la propuesta para que Cartagena se postule como Paisaje Cultural de la Humanidad se ha constituido este viernes, integrado por el Ayuntamiento, la Armada, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.

En concreto, se ha firmado el acta constitutiva del Comité Ejecutivo que va a dirigir el proyecto para la candidatura de Cartagena a la categoría de Paisaje Cultural de la Humanidad.

Los firmantes del acta han sido la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro ; el rector de la Politécnica, José Antonio Franco; el director general de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Miguel Ángel Fernández; y el almirante del Arsenal de Cartagena, Fernando Zumalacárregui.

Según la alcaldesa, la firma del acta “supone el compromiso de las cuatro instituciones de trabajar para llevar adelante el proyecto Cartagena, paisaje cultural de la Humanidad”.

Igualmente, ha recordado que la Fundación CICOP “detectó que Cartagena ofrece los valores patrimoniales, arqueológicos, paisajísticos, históricos y culturales para elaborar un proyecto sólido y obtener el reconocimiento de la Unesco”.

Será un proyecto, ha dicho Barreiro, “participativo” y que se desarrollará conjuntamente con la Universidad como centro de conocimiento e investigación y la Armada, cuya vinculación con Cartagena ha marcado su rumbo desde hace siglos.

Esta declaración de la Unesco valora el paisaje y su evolución, la transformación que ha experimentado como consecuencia de los condicionantes sociales, económicos.

Para la alcaldesa, el paisaje urbano de Cartagena “ha experimentado una transformación en los últimos años, una transformación propiciada por los descubrimientos arqueológicos, la remodelación del puerto, la creación de la Universidad, la apertura de Cartagena, Puerto de Culturas”.

“Si sumamos todas las intervenciones, ha añadido Barreiro, se ha producido un proceso evolutivo: el casco de la ciudad ha cambiado por una serie de condicionantes y ha dejado de ser un zona sombría y oscura para convertirse en un lugar atractivo para los ciudadanos y con recursos importantes para atraer a los turistas”, indica.

La recuperación del patrimonio ha contado con el reconocimiento de organismos e instituciones de prestigio nacional e internacional: los premios que ha recibido el Teatro romano, como el Europa Nostra, o el barrio del Foro romano, premio nacional de Bellas Artes 2013.

El proyecto se presentara esta tarde a la sociedad cartagenera para conseguir el mayor respaldo posible, por parte de la Fundación CICOP, a las 18.00 horas, en el Salón de Actos del Museo del Teatro Romano.

Por último, la alcadesa ha advertido que “se trata de empezar a trabajar con una hoja de ruta que ya ha marcado la Fundación, en un proyecto que necesita tiempo para su elaboración, no hay prisa, lo importante es el resultado final”.

(EuropaPress)

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com

Follow Me

.