Carolina Morón, representante de Bolivia en el festival brasileño "Danza a la deriva" » EntornoInteligente

Carolina Morón, representante de Bolivia en el festival brasileño “Danza a la deriva”

carolina_moron_2C_representante_de_bolivia_en_el_festival_brasileno_danza_a_la_deriva_.jpg

Entornointeligente.com / “Danza a  la deriva” es un encuentro impulsado desde su primera edición, el 2012, coordinado en Sao Paulo, Brasil, por la productora y gestora de proyectos culturales Solange Borelli. El evento, desde sus inicios, recibió a más de 85 colectivos artísticos de Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, México, Paraguay, Uruguay y Bolivia. 

Los Tiempos Festival Danza a Deriva 2021 Cortesía En esta octava edición, la artista Carolina Morón representará al país con el documental “La fracasada del norte”, que incluye dos composiciones y dos ensayos audiovisuales.

Esta versión comienza este mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Danza. Este espacio reúne a artistas cuyo trabajo y performances están centrados en el cuerpo y el movimiento para intercambios de poéticas y estéticas, además de presentaciones de sus trabajos de forma virtual. 

En esta edición se recibieron más de 300 postulaciones de trabajos en las categorías de videodanza, videoarte, video documental y registro de obras. Cuarenta y siete fueron seleccionados para ser exhibidos desde el pasado 21 al 30 de abril por el canal de YouTube de Danza a Deriva. Los países que integran la programación son Brasil, Chile, India, Panamá, México, Colombia, Ecuador, Argentina, Paraguay, Uruguay, Costa Rica y Bolivia. 

Del mismo modo, en esta ocasión se contará con la presencia de artistas de Brasil, España, Francia, Portugal y Alemania, con el fin de crear un diálogo entre naciones que se amplíe a través de lenguajes artísticos y rompa las fronteras de Latinoamérica.

“Danza a Deriva parte de la premisa de reunir a artistas de América Latina para que se conozcan y se reconozcan en su trabajo, proyectos e ideas. Algo muy necesario, porque sabemos de la fragilidad de nuestras relaciones. Poco se sabe de los países que componen este continente tan diverso y adverso, Brasil especialmente por numerosas razones, muchas  de ellas surgen en las obras que se presentan en casi todas las ediciones de Danza a Deriva, cuando traen temas que exponen nuestras historias, ascendencia y subjetividades”, dice la directora y creadora de “Danza a  la deriva”.

Para que el encuentro aporte pluralidad y un retrato más realista de la producción latinoamericana, se compuso una curaduría formada por nueve artistas: Sylvia Fernández (Bolivia), Luís Rubio (México), Nelson Martínez (Colombia), Valeria Cano Bravi (Brasil), Gloria Morel (Paraguay), Sofía Lans (Uruguay), Eliana Jiménez (Colombia), Nicolas Cotet (Chile), Rui Moreira (Brasil). La directora general es Solange Borelli.

Este grupo llamado “Poetas conspiradores” se centró en las más de 300 propuestas recibidas con el eje curatorial para seleccionar obras, artistas y colectivos que se involucren en una poética y permitan el intercambio mutuo de experiencias entre artistas de diferentes orígenes y antecedentes.

También le interesaba la curiosidad de hablar con el creador o el colectivo para conocer sobre sus reglas, contextos, inquietudes, tener la oportunidad de profundizar estos temas. Todo esto se logrará a través de conversaciones que tendrán lugar todas las tardes de encuentro llamadas “Punto de fuga”.

El programa contará con 46 espectáculos y tres documentales en total, que se estrenarán diariamente, a partir del 24 de abril, para ser vistos en bloques desde el sitio web www.dancaaderiva.com . Por la noche se realizarán reuniones  en dos sesiones, a las 19:00 y 21:30, para conversar con artistas y colectivos sobre sus obras y sus inquietudes.

 

Sobre Carolina Morón, representante de Bolivia en el festival

Respondió a la convocatoria lanzada a finales del año pasado y se postuló a las categorías de videoarte y videodocumental. Una vez evaluada y seleccionada por el comité seleccionador, Carolina empezó a preparar la presentación del audiovisual.

“Lo que yo voy a presentar de forma virtual es ‘La fracasada de la zona norte’, que son dos composiciones y dos ensayos audiovisuales unidos por un mismo hilo conductor, en el que cuestiono mi situación de privilegio en Cochabamba, mi situación frente a lo político en Bolivia. No solo mi situación, sino lo que es la situación actual, muy apegada a lo coyuntural, a las complejidades de estar en una batalla individual que uno quiere desligarse”, dice Morón. Todo esto con el fin también de hacerle frente a lo que ha significado el aislamiento.

El nombre del documental trata de plasmar “una postura política como artista de izquierda, antipatriarcal, anticolonial, anticlasista, antifascista y antirracista. La zona en la que me crié, históricamente la zona burguesa de la ciudad de Cochabamba,carga un contexto simbólico ideológico del cual urge distanciarse. Fracasar ante sus reglas es una alegría”, explica Carolina.

Ambas producciones fueron realizadas el año pasado tratando de mostrar “una problemática que va más allá de una sola persona”, destaca. 

De esta manera, “Danza a la deriva se inaugura y da acceso a todas las personas que quieran unirse, pero el material de Morón se proyectará el martes 27 de abril, a partir de las 18:00 (hora boliviana). Al finalizar habrá un conversatorio en el cual la artista hablará sobre su experiencia al elaborar el videoarte.

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation