Carmen Calvo, al Open Arms: "No podemos llevar nuestros puertos a Italia" - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Algunos de los migrantes a bordo del ’Open Arms’. / EFE / FRANCISCO GENTICO

La   vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo,  ha recordado a los responsable del  Open Arms  que el Gobierno español  ha ofrecido todas las soluciones a su alcance para facilitar el desembarco de los ocupantes de la embarcación .

Para Carmen Calvo “no es fácil entender que estos migrantes que están una situación muy difícil y tienen garantizada una travesía a puertos que están preparados para ellos” no acepten la oferta de España. Este domingo, eñ Gobierno de Pedro Sánchez, junto con el Ejecutivo balear, ha ofrecido esta noche a la oenegé los puertos de Palma o de Mahón, después de que Open Arms rechazara una primera oferta de la Moncloa para desembarcar en Algeciras (Cádiz).

“Hemos ofrecido el puerto más cercano, no podemos llevar nuestros puertos a Italia”, ha insistido Calvo  en una entrevista en la Cadena Ser  recogida por Europa Press, en la que ha preguntado “qué le queda” al Gobierno español.

Posibilidad deshechada de Malta Según la vicepresidenta del Gobierno, el buque con bandera española tuvo también oportunidad de poder atracar en Malta, algo que tampoco aceptó. “Esa solución estaba ahí y estuvimos trabajando todo el tiempo porque el gobierno de Malta siempre dijo que no se quedaba con los migrantes, sino que se hiciera el reparto en el que participaba Francia, Alemania, Rumanía, Luxemburgo, y España”.

Sin embargo, según Calvo, el Open Arms decidió ir a Italia “con el pronunciamiento judicial de que le dejaban entrar en aguas italianas, pero no aclaraba si podía desembarcar, que es a lo que se ha acogido Salvini”.

Calvo ha instado a la Comisión Europea a tomar una decisión sobre Italia por “saltarse las leyes” y mantener los puertos cerrados “contraviniendo todas las normas”. 

A la pregunta de si la Comisión Europea debería abrir un procedimiento de infracción a Italia, Calvo ha insistido en que la CE debe “tomar decisiones” para que haya una respuesta coordinada en los rescates y en la política de fronteras.

Puertos cerrados “Italia no puede tener sus puertos cerrados”, ha reiterado la vicepresidenta en funciones que ha dejado abierta la posibilidad de denunciar a Italia ante el Tribunal internacional de Derechos del Mar de Hamburgo.

Calvo ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha ofrecido todo tipo de ayuda, pero ha reconocido que España no puede transmitir a Europa el mensaje de que en la crisis humanitaria “nos podemos hacer cargo de todo”.

Respecto a las críticas del PP por ofrecer desembarcar en Algeciras y no contar para ello con la Junta de Andalucía, Calvo ha dicho que se trata de una competencia del Gobierno de la nación, no de la autonomía.

Críticas a De Quinto Y sobre las declaraciones del diputado de Cs Marcos de Quinto que en Twitter hablaba de esos “bien comidos” pasajeros, Calvo ha considerado que se trata de mensajes de ultraderecha, que hacen mucho daño a las personas y retratan a quien los hace, más que a quien los dirige.

Por otro lado, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear, Fina Santiago, ha señalado este lunes que, si el Open Arms atracara en Palma o Mahón, los 107 inmigrantes que quedan a bordo serían distribuidos en España y otros países europeos.

En declaraciones a IB3 Ràdio recogidas por Efe, Santiago ha explicado que en Baleares se les ofrecería en las primeras semanas la ayuda humanitaria imprescindible, pero después estas personas serían enviadas a otras comunidades autónomas y otros países de Europa.

La “prioridad” es el desembarco de estas personas recogidas en el mar Mediterráneo, ha declarado Santiago, que ha añadido que en Baleares podrían quedarse de manera permanente solo algunos de estos inmigrantes. 

Temas: Carmen Calvo Proactiva Open Arms Italia Inmigración

LINK ORIGINAL: El Periodico

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

153955