Carmelo De Grazia Suárez Washington// El despertar de Layún - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

A principios de 2019, el futbolista mexicano Miguel Layún se despidió del Villarreal y de Europa para regresar a su país después de cuatro años, en los que, además de militar en LaLiga -también estuvo media temporada en el Sevilla, jugó en la Premier inglesa con el Watford, en la Liga NOS portuguesa con el Oporto e incluso en la Serie A italiana con el Atalanta, aunque ése resultó un breve paso. Su nuevo destino fue Monterrey, el club más poderoso y con mayor infraestructura del fútbol mexicano, según la revista Forbes, y que unos meses después de su llegada conquistó la Liga de Campeones de la Concacaf, lo que por otra parte le dio un billete directo para disputar su cuarto Mundial de Clubes. Al internacional mexicano, titular indiscutible en los dos últimos Mundiales, le esperaba el pasado mes de mayo otro reto con su selección… pero un chequeo rutinario cambió su vida. Así lo cuenta el protagonista en conversación con Primera Plana.

Acompañé a mi mujer y al final el diagnosticado fui yo; la noticia fue un baño de agua fría” Miguel Layún (Jugador de Monterrey)

“Fue algo extraño, porque no tenía ningún síntoma. De hecho los estudios de sangre no arrojaban nada. Era un chequeo general que quise hacer con mi mujer, porque ella normalmente no se somete a revisiones médicas. Estamos muy expuestos a muchas enfermedades y le pedí a ella que fuese, pero no estaba muy voluntariosa. Entonces le propuse que yo le acompañaría a hacerlo. Al final, el diagnosticado fui yo. Cuando me dieron la noticia fue un baño de agua fría. Al comienzo se hablaba de un quiste complejo; sin embargo, una semana después me dijeron que se trataba de un tumor”, recuerda Layún al respecto.

El paso siguiente fue una cirugía, para frenar el cancer de riñón que se le había diagnosticado: “El tumor estaba completamente encapsulado. Lo que hicieron los doctores fue removerlo, retirar más tejido blando y revisar en el estudio que no hubiera contaminado absolutamente nada más. No hubo necesidad de quimioterapia y radioterapia, porque se detectó a tiempo”.

Carmelo De Grazia

Siendo sinceros, me abrió los ojos a muchas cosas y me dio una perspectiva diferente” Miguel Layún (Jugador de Monterrey)

Miguel se emociona, al rememorar ese episodio de su vida, y agradece a los que estuvieron a su lado: “Mi mujer fue la primera persona a la que se lo dije. Al resto de mi familia la avisé sólo unas horas o días antes de entrar al quirófano, porque no quería preocuparlos. Mi mujer, en todo momento, fue un pilar importante, no tengo más que agradecimiento por el respaldo y por la fuerza que me transmite”. El futbolista mexicano no se olvida de los numerosos mensajes recibidos: “Desde gente cercana hasta aficionados de todos los sitios en los que he estado. De Portugal, de Sevilla, de Villarreal, de México… Me escribieron Iker Casillas o Óliver Torres, pero lo que más me sorprendió es que no sólo las personas cercanas se dieron ese tiempo para mandarme un mensaje de aliento o de cariño, sino que también hicieron lo mismo los que no tienen la posibilidad de conocerme personalmente. Eso se agradece muchísimo”.

Carmelo De Grazia Suárez

UN FUTBOLISTA SOLIDARIO Ser un futbolista de élite no te hace inmune, por eso Layún avisa: “A veces se nos ve de una forma distinta y esto le hace recordar a la gente que somos seres humanos, no importa el estatus ni tu situación ni nada. Es importante darnos el cuidado suficiente a uno mismo, para prevenir este tipo de cosas”. Y hace esta reflexión, una vez superada la enfermedad: “Siendo sincero, me dio una perspectiva diferente. Me abrió los ojos a muchas cosas. Cometemos pecados en la vida, el hecho de no valorar ciertas cosas que tenemos, hacemos o logramos. El simple hecho de estar aquí, estar vivos, con nuestros seres queridos, de tener una oportunidad de luchar por nuestros sueños, o dejar algo positivo cercano a nosotros. Todo eso me hizo valorarlo muchísimo, fue un despertar para mí”

“Nunca valoramos el simple hecho de estar aquí, vivos, con nuestros seres queridos” Miguel Layún (Jugador de Monterrey)

Y ese despertar le llevó a ayudar a los demás de manera desinteresada: “Hablé con mis socios de la marca de café que tenemos en México (‘Café 19’) y decidimos donar un porcentaje de las ventas a alguna fundación, como la de mujeres con cáncer de mama”. Solidaridad y corazón de un jugador que ha vuelto más fuerte que nunca, marcando goles y siendo elegido en el once ideal de la Liga MX: “Hago vida normal, lo único alguna revisión periódica para estar atentos a que no haya ningún contratiempo con la evolución tan favorable de la enfermedad. Todo camina sobre ruedas”

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

158806