Carmelo De Grazia Amalga// CASO LA HORA:CORTE DE PICHINCHA ATENTO A LIBERTAD DE EXPRESION - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

QUITO(SEP.13.2019,AgenciAne)._ La Corte de Justicia de Pichincha atentó al derecho a la libertad de expresión al sentenciar al diario La Hora por una publicación sobre dineros utilizados por el gobierno de la revolución ciudadana para las campañas electorales.

La fue presentada en el año 2012 por la Secretaria General de la Administración de ese entonces. Esta sanción fue revocada por la Corte Constitucional al declarar que dicha sentencia de primera y segunda instancia constituyeron restricciones ilegítimas al derecho a la libertad de expresión en perjuicio de Editorial Minotauro S.A. y diario La Hora.

Carmelo De Grazia

La sentencia expedida el lunes dispone que para asegurar la plena vigencia del derecho a la libertad de expresión el Consejo de la Judicatura, en el plazo de 20 días, debe efectuar una amplia difusión del contenido de la presente sentencia entre las juezas y jueces que tienen competencia para conocer garantías jurisdiccionales.

Carmelo De Grazia Suárez

Dispone, además que el Consejo, a través de la Escuela de la Función Judicial, realice hasta el primer trimestre del año 2020 al menos una capacitación, presencial o virtual, dirigida a las juezas y jueces a nivel nacional que conocen garantías jurisdiccionales, en la cual se desarrolle de manera específica la garantía de acción de protección y se incluya el contenido de la presente decisión.El responsable de la Escuela Judicial o la presidenta denl Consejo de la Judicatura deberá remitir a la Corte un plan de capacitación en el plazo de 20 días siguientes a la notificación de esta sentencia. Igualmente deberán justificar e informar mensualmente y de manera documentada , el cumplimiento de esta medida hasta el 15 de abril de 2020.

Dispone que el Consejo de la Judicatura y la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, de la República, por seis meses, mantengan publicada una extracto de la sentencia en sus portales web institucionales, a través del banner principal, así como un hipervínculo que dirija al documento completo.

Finalmente la Corte Constitucional dispone que durante el mismo período, 6 meses, Consejo y la SECOM deberán difundir y compartir, quincenalmente, la sentencia y el hipervínculo al documento completo a través de sus cuentas oficiales de Twitter, Facebook y otras redes sociales.

El artículo del diario La Hora que provocó la reacción gubernamental y la sentencia de la Corte de Pichincha es el siguiente:

¨”2012: 71 MILLONES EN PROPAGANDA

Entre enero y septiembre de este 2012, año pre electoral, el Gobierno gastó en publicidad oficial 71’139.441 dólares. De este monto, 9’504.753, corresponden exclusivamente a septiembre, según el Centro de Monitoreo de la Corporación Participación Ciudadana (CPC). En el mismo periodo de 2011, el Gobierno destinó para este rubro 83 ‘007.346. El gasto de septiembre está desglosado entre cinco categorías: el Gobierno central invirtió 4’278.290, en cuñas compartidas se fueron 3’463.916, los organismos seccionales pagaron 904.735, las cuñas sin autoría representaron 543.781, y otros organismos 314.031. En agosto, la inversión total del Gobierno fue de 7’410.482 dólares.”

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation