Carlos Bruce y Edmer Trujillo son las primeras bajas del Gabinete Del Solar - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El jefe del Gabinete Ministerial, Salvador Del Solar, confirmó anoche que los ministros Edmer Trujillo (Transportes y Comunicaciones) y Carlos Bruce (Vivienda, Construcción y Saneamiento) renunciaron a sus cargos, luego de que fueran criticados por un sector de la oposición. Agregó que estos cambios no tienen relación con el descenso de la popularidad del presidente Martín Vizcarra.

“No nos podemos dar el lujo de que [Trujillo y Bruce] dediquen su energía a defenderse, porque son dos ministros cruciales, muy importantes […] La ejecución pública depende del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del Ministerio de Vivienda en muy buena medida, la reconstrucción también”, manifestó en el programa “Día D”.

► Peritos habrían presentado documentos falsos para trabajar en la fiscalía

► Odebrecht transfirió más de US$4 millones a ex secretario de Alan García

Edmer Trujillo fue cuestionado por el incendio de un bus en la zona de Fiori (San Martín de Porres), que dejó 17 personas muertas.

Bruce, por su lado, enfrenta una investigación preliminar por parte de la Fiscalía de la Nación por su presunta vinculación a la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”.

Del Solar indicó que una vez que el gobierno logró darle una salida a la crisis en Las Bambas (Apurímac), él decidió reunirse con los referidos ministros, a fin de analizar su situación. Ambos, según contó, presentaron su renuncia para “no entorpecer el trabajo del gobierno y no ir en contra de los intereses de los peruanos”.

El primer ministro afirmó que estos primeros cambios en su Gabinete no son una medida de respuesta ante la caída del presidente Vizcarra en las encuestas. De acuerdo con el más reciente estudio de opinión de El Comercio-Ipsos, el mandatario pasó de 56% de respaldo a 44% en el último mes.

“Hay un declive en la aprobación del presidente y es un declive esperable”, subrayó.

Edmer Trujillo , por medio de su cuenta de Twitter, señaló que renunció al MTC “para evitar que se continúe desgastando al gobierno y al Presidente, cuestionando el trabajo que venimos desarrollando”.

Sin embargo, fuentes del Ejecutivo indicaron a este Diario que fue el presidente Vizcarra el que le solicitó a Trujillo y Bruce dar un paso al costado.

El Comercio intentó comunicarse con Bruce, pero el también congresista de Peruanos por el Kambio no respondió a nuestras llamadas.

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, dijo que su bancada respeta esta decisión del gobierno, pero dijo que espera que los nuevos ministros “estén familiarizados con esas carteras porque no se debe paralizar la inversión pública”. “La verdad que son cambios que se hacen a muy poco tiempo de haber sido ratificados los ministros”, refirió.

El congresista Gilbert Violeta (Concertación Parlamentaria) opinó que la caída en las encuestas “le ha pasado factura” al Gabinete Del Solar.

Agregó que la permanencia de ministra de Educación, Flor Pablo, “pende de un hilo” y exhortó al Ejecutivo a considerar que “la insatisfacción ciudadana va a temas de fondo y no solo a cambio de nombres”.

Por su lado, el parlamentario Richard Acuña (APP) lamentó la decisión del mandatario y estimó que esta podría estar motivada por “el ritmo de las encuestas”.

“Si lo hubiera querido hacer antes, hubiera sido al día siguiente del accidente o cuando salió la denuncia contra Bruce. En política no existen coincidencias”, remarcó.

Vea también CNM habría gastado más de S/100,000 en seminarios y conversatorios fantasmas Crítica de Vizcarra al Congreso “es injusta y falsa”, dice Rosa Bartra Salaverry: “Me preocupa que FP vaya a recuperar el control del Congreso” Comisión de Ética evalúa este lunes denuncia contra César Villanueva Los 20 encuentros entre Luis Nava y Jorge Barata
LINK ORIGINAL: El Comercio de Perú

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

190920