Cargos a 12 concejales de Montería por presuntas irregularidades en elección de secretaria - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los 12 concejales de Montería que había sido denunciados ante la Procuraduría, enfrentan ahora pliego de cargos por presuntas irregularidades cometidas en la selección de la secretaria de la Corporación, toda vez que escogieron a quien no obtuvo el puntaje mínimo de calificación en las pruebas de conocimiento.

Para el Ministerio Público, los funcionarios habrían desconocido, con su aparente actuación, los resultados obtenidos por los restantes candidatos, quienes sí cumplieron con ese requisito, así como las normas legales que rigen los concursos de méritos para los concejos municipales.

A juicio del órgano de control, habrían vulnerado, presuntamente, los principios de eficacia y moralidad administrativa, al incurrir en una aparente extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

Por esos hechos, profirió pliego de cargos a los concejales Liliana Yúnez Luquetta, Daniel Márquez González y Luis Carlos López, en su condición de miembros de la mesa directiva de la Corporación para la fecha de la selección.

También fueron cobijados con la decisión Emiliano Álvarez Bedoya, Álvaro Cabrales Vergara, Ernesto Cáliz Martínez, Amaury Contreras Ubarne, Alexander Madrid Botero, Leonel Márquez Sanes, Francisco José Navarro Marrugo, Ceyla Enith Ramón Romano y Carlos Alberto Zapata.

El Ministerio Público también profirió pliego de cargos a Luis Ángel Barrios López, quien era el secretario general de la mesa directiva del Concejo para la época de los hechos.

Como se recordará, el Tribunal Administrativo de Córdoba había ordenado la suspensión de la secretaria del Concejo de Montería, María Angelica Mejía Usta, por presuntos vicios en la elección de la misma y ordenó cumpulsar copias a la Procuraduría.

La admisión de la demanda del Tribunal y el concepto emitido tiene su fundamento en que los aspirantes no alcanzaron el puntaje mínimo para seguir a la siguiente fase del proceso, que era sobre 70, y pese a ello se hizo el trámite de elección.

Los demandantes, Luis Carlos López Fuentes y Andrés Felipe Pérez Posada, también señalaron que dentro del proceso se omitió la conformación de la Comisión de Acreditación, como lo establecía la ley, para que esta sirviera de garante y se verificara la transparencia del proceso.

Pese a que el presidente de la Corporación, Emiliano Pastor, dijo que el proceso de elección de la secretaria se efectuó con apego y total respeto por el marco legal y reglamentario dispuesto para ello, la Procuraduría consideró que se había cometido una falta gravísima.

LINK ORIGINAL: El Universal

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

93691