Carbap se declara en estado de alerta nacional » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El conflicto que comenzó en Casa Nueva, el campo que la familia Etchevehere tiene en Santa Elena, provincia de Entre Ríos, dejó de ser una disputa familiar y ya tiene repercusiones en la política agropecuaria. La batalla legal ganó terreno en la agenda mediática y ahora mientras la Justicia define el futuro de una problemática sucesión familiar, desde las entidades del agro piden al gobierno nacional que fije posición sobre el tema porque aseguran que más allá de lo que pasa en Casa Nueva, hay otras tomas en distintos lugares del país que preocupan a la dirigencia.

De hecho, este fin de semana la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias pidió por el “respeto a la Constitución, las leyes, el orden y la paz social”. Las cuatro entidades del campo se refirieron a la “irrupción en la propiedad privada” como una “crisis en la seguridad jurídica”. Si bien en el comunicado no se hace mención a la situación personal del exministro de Agroindustria, todos los dirigentes rurales estuvieron muy atentos y con la mirada puesta en lo que pasaba en Entre Ríos. Es por eso que el domingo fijaron una postura común y pidieron que se resuelvan los conflictos de esa índole. El ruralismo pidió además que el Gobierno se exprese ante estas situaciones, algo que el propio jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, hizo al declarar que “no hay ningún funcionario de este gobierno involucrado en ninguna usurpación”.

El titular de CARBAP, Matías De Velazco, confirmó a Ambito que desde la entidad no van a opinar del tema de la familia Etchevehere, pero “ante los problemas de usurpación de tierras creemos que el gobierno nacional no es claro a la hora de dar su opinión”. Además agregó “estamos conociendo otros casos, de menor exposición mediática pero de igual gravedad”.

El jueves, los representantes de los productores bonaerenses y pampeanos elevarán el pedido a su entidad madre, Confederaciones Rurales Argentinas. Otras asociaciones de base del norte del país también mostraron su malestar, por lo tanto se descuenta que desde CRA apoyarán la medida y podrían llevarla a debate en el seno de la Mesa de Enlace, que volvería a cobrar protagonismo.

Por las últimas afirmaciones de su presidente, Daniel Pelegrina, se estima que desde la Sociedad Rural apoyará la medida pero habrá que esperar la definición que podrían tomar Coninagro y la Federación Agraria. Carlos Iannizzotto, titular de la entidad que representa a los cooperativistas aseguró que “siempre defenderán las instituciones y la propiedad privada porque son el andamiaje en el que se basa el sistema productivo. Por eso le pedimos al gobierno y al poder judicial mayor velocidad para expedirse en el ámbito del delito rural y las usurpaciones”.

Iannizzotto destacó que “hay mucho descontento, se ve inacción por parte de los poderes del estado. La justicia no ha hecho nada, por eso vamos a pedir información para ver cómo se sigue a partir de ahora”.

Hasta ayer, Coninagro no tenía ninguna posición tomada sobre posibles medidas que respalden una medida de fuerza aunque la situación es tan dinámica que podría cambiar de un momento a otro.

Por ahora, para una protesta nacional falta mucho e incluso hasta se podría descartar. De Velazco confirmó que “si la justicia avanza y resuelve el caso Etchevehere o si el gobierno da señales claras para que no avancen las tomas de tierras, quizá se pueda evitar el reclamo. Esperamos una señal clara, no ambigua”.

LINK ORIGINAL: Ambito

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation