Cannes cumple 70 años. Recuerdos de sus protagonistas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / El director japonés Kiyoshi Kurosawa

“Mi primer festival fue en 1999. Charisma fue presentada en la Quincena de Realizadores [una sección paralela]. Era la primera vez que veía el mar Mediterráneo, la primera vez que iba al sur de Francia. Todo lo que hacía, era por primera vez, me quedé impresionado.

En 2003 me invitaron a Cannes por Bright future, que estaba en competición. En el momento de la alfombra roja vi a Clint Eastwood subir los escalones. Y de repente lo miré, no como realizador sino como fan. Este es un recuerdo memorable”.

El director serbio Emir Kusturica

“Mi recuerdo más intenso fue cuando estábamos en Sarajevo mirando la entrega de premios. En un primer momento, entendimos que no habíamos ganado nada (por la película Papá está en viaje de negocios, 1985). Después Milos Forman anunció en francés que habíamos ganado la Palma por unanimidad, algo que pasa en raras ocasiones. Nuestra reacción fue entonces muy enérgica. Ganar por unanimidad en Cannes, no es fácil sobre todo para alguien que no estaba allí”.

La directora libanesa Nadine Labaki

“La proyección de Caramel, en 2007, en la Quincena de Realizadores es un momento que no olvidaré nunca. Todo el mundo estaba de pie, los aplausos no cesaban, había gente que lloraba…

“Cannes es también una pequeña recompensa en la vida. Yo era una enamorada del cine antes de hacer películas. Intentaba colarme, suplicar para obtener invitaciones. Despertarse muy temprano por las mañanas, largas colas de espera… he vivido todo esto. Y después, de repente, con mi participación en el Festival de Cannes todas las puertas se abrieron, tengo un distintivo que me permite ver todas las películas que quiero”.

El director chileno Pablo Larraín

“Mi primera vez fue en 2008, con el estreno de Tony Manero en la Quincena de Realizadores. Olivier Père, el entonces director artístico de la Quincena, eligió la película y la programó el primer sábado por la noche, justo después de la ceremonia en la que se entregó el Carrusel de Oro a Jim Jarmush. Entre bambalinas, pude conversar con Jarmush, quién me explicó qué significaban para él los festivales de cine. Entonces entendí muchas cosas. Inolvidable. Esa noche, ese estreno, esa película y ese festival, me cambiaron la vida”.

El director británico Ken Loach 

“Cuando gané mi primera Palma de Oro por El viento que agita la cebada (2006), mientras todo el mundo estaba de fiesta, fuimos a tomar una taza de té y es la mejor taza de té que he bebido nunca. ¡Es verdaderamente inglés, esto mantiene el estereotipo!. 

“El año anterior, cuando obtuve la Palma de Oro por I, Daniel Blake ya no habíamos ido. Recibí la llamada (pidiéndome que volviera para el palmarés) mientras estaba cortando el césped de mi jardín. En general, cuando te llaman te buscas la vida para volver lo más rápido posible por tus propios medios. Cuando vimos la escolta de policía en el aeropuerto, empezamos a creer que realmente habíamos ganado un premio importante”.

Fuente: AFP

Cannes cumple 70 años. Recuerdos de sus protagonistas

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.