Candidatos se alistan para el silencio electoral y TED analiza las últimas restricciones » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Cada vez faltan menos horas para las elecciones nacionales que se llevarán a cabo este domingo. Luego de un proceso largo y tedioso que alcanzó casi un año, los partidos en carrera hacen los cierres de campaña para afrontar el silencio electoral que comienza a las 00:00 del jueves.

El artículo 116 de la Ley del Régimen Electoral señala que la propaganda electoral se realizará solo en dos periodos: En actos públicos “noventa (90) días antes del día de los comicios hasta setenta y dos (72) horas antes de la jornada electoral” y en medios de comunicación “treinta (30) días antes del día de los comicios hasta setenta y dos (72) horas antes de la jornada electoral”.

En caso de la realización de la segunda vuelta o balotaje o repetición de elección por distintos factores, la propaganda electoral en actos públicos y en medios de comunicación se realizará “desde la convocatoria hasta setenta y dos (72) horas antes del día de la segunda votación”.

La norma señala que, si se registrara la difusión de la propaganda electoral fuera del plazo establecido, se procedería con “la suspensión inmediata de la propaganda, y a sanciones económicas, tanto a la organización política o alianza que la contrató como al medio de comunicación que la difundió”.

“Con una multa equivalente, en ambos casos, al doble de la tarifa promedio inscrita por el medio ante el Órgano Electoral, además de la inhabilitación al medio de comunicación de difundir propaganda en el siguiente proceso electoral”, cita el artículo 116 de la Ley del Régimen Electoral.

Los medios de comunicación podrán hacer difusión de información netamente electoral y que no tenga relación con ningún candidato. Entre otras restricciones que ya se presentaron en el Auto de Buen Gobierno.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Humberto Valenzuela, dijo que hasta este miércoles se recibieron al menos 3 mil solicitudes de circulación que están analizando. “Vamos a restringir lo más posible”, dijo. Esto con el fin de facilitar el traslado del material electoral.

También dijo que se analiza la otorgación de permisos a algunos servicios de delivery para farmacias y medicamentos. Asimismo, en los siguientes días informarán los radios taxis habilitados para brindar servicios en la jornada del 18.

Se recuerda a la población que desde mañana está prohibido el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y portar armas. Los viajes interdepartamentales están permitidos hasta el sábado y desde las 00:00 ya no podrá circular ningún vehículo público, ni privado.

LINK ORIGINAL: Los Tiempos

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation