Campetrol: Foro por la protección del agua en Boyacá - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Campetrol: Foro por la protección del agua en Boyacá

 

Panelistas del Foro, de izquierda a derecha: Representante de la UPTC; Reinaldo Gélvez, Asesor en Gestión Ambiental de la ANH; Franklim Guevara, Abogado de la Subdirección de Evaluación y Seguimiento de la ANLA; Giovanny Viasus, Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Boyacá; Germán Espinosa, Presidente Ejecutivo de Campetrol; Fabio Guerrero, Director Ejecutivo de Corpochivor; y Héctor Alfonso, Asesor Senior en Operaciones Geofísicas de Ecopetrol

La Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) fue el gremio articulador que congregó a representantes d el gobierno nacional y local, las autoridades ambientales, la academia y la industria petrolera para generar un diálogo constructivo en torno a la protección y el buen manejo del agua. La actividad, que contó con más de 150 asistentes de la comunidad Boyacense, tuvo un panel de primer nivel, compuesto por expertos de la ANH, la ANLA, Corpochivor, la UPTC, Ecopetrol y Campetrol. Germán Espinosa, Presidente Ejecutivo de Campetrol, indicó en su panel que el sector petrolero utiliza únicamente el 1,6% del consumo del agua potable en el país, es decir que no compite con otras actividades como las agrícolas. Además, produce un total de 18,8 millones de barriles de agua industrial por día.  

 

B ogotá, abril 15 de 2019. El jueves 11 de abril, Sogamoso fue sede del ‘Foro por la protección del agua’ en Boyacá, organizado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol). El objetivo: generar un espacio de diálogo constructivo entre la industria, el gobierno nacional y local, las autoridades ambientales y la academia para compartir buenas prácticas de la gestión y preservación del recurso hídrico.  

El evento se desarrolló en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y contó con la participación de expertos con amplia experiencia en el manejo y conservación del agua, principalmente desde el sector de hidrocarburos. La actividad abordó un total de 6 paneles a cargo la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Corpochivor, la UPTC, Ecopetrol y Campetrol. Por su parte, la Secretaría de medio ambiente de la gobernación de Boyacá, fue la encargada de concluir el Foro con su intervención.

El Ingeniero Germán Espinosa , Presidente Ejecutivo de Campetrol, oriundo de Tunja, fue quien inauguró el foro, expresando que: ” Esta iniciativa nace de un grupo de boyacenses orgullosamente vinculados durante muchos años a la industria petrolera y siempre comprometidos con el desarrollo de nuestra región. Somos conscientes de la gran importancia de sumar esfuerzos entre la comunidad, el gobierno y la industria, para así continuar avanzando juntos en el progreso de nuestro departamento, privilegiando el cuidado del medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos. Campetrol actúa como un ente articulador en este propósito”.

El primer panel, a cargo de Reinaldo Gélvez , Asesor en gestión ambiental de la ANH, se enfocó en la gestión de obtención del recurso hídrico y el respectivo manejo socio ambiental en el sector de hidrocarburos. ” Uno de nuestros pilares en la ANH es contribuir en el fortalecimiento de la capacidad institucional del Sistema Nacional Ambiental, de la mano de las autoridades regionales. Buscamos gestionar alianzas estratégicas donde las actividades de hidrocarburos sean relevantes, generar mayor información acerca de los recursos naturales, principalmente recursos hídricos superficiales y subterráneos, y así apoyar en la toma de decisiones estratégicas. Cada uno, desde sus capacidades y su competencia, debe buscar cómo puede aportar a la preservación y buen manejo del agua”, expresó el experto, que también socializó uno de los proyectos de inversión que ha desarrollado la Estrategia Territorial de Hidrocarburos (ETH), precisamente en el departamento de Boyacá: ” En el departamento tenemos un convenio con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), la Gobernación de Boyacá y Corpochivor, en la que hemos invertido más de 45 millones de pesos, para la construcción de dos sistemas de aprovechamiento de aguas limpias en dos instituciones educativas. En ese sentido, una órbita más social, también estamos comprometidos con las comunidades”.

La siguiente intervención fue de la ANLA, dictada por el panelista Franklim Guevara , abogado de la Subdirección de Evaluación y Seguimiento de la autoridad ambiental, quien ilustró el proceso de licenciamiento ambiental para la ejecución de proyectos mineros energéticos. ” Es muy importante para nosotros participar en estos espacios y contribuir en la pedagogía sobre normatividad ambiental en el territorio nacional, para que la comunidad comprenda cómo trabajamos, cuál es nuestra competencia y alcance como autoridad nacional, y así pueda seguir los procesos bajo una óptica más informada. Tratándose del licenciamiento ambiental para el sector de hidrocarburos, nuestras competencias están determinadas en el Decreto 1076 de 2015, que incluye la perforación exploratoria, la explotación, la conducción de hidrocarburos líquidos, entre otros. Para otorgar las respectivas licencias ambientales debemos seguir un proceso exhaustivo y riguroso que implica la conformación de un grupo técnico jurídico que evaluará el Estudio de Impacto Ambiental como instrumento básico para la toma de decisiones sobre los proyectos, obras o actividades que requieren licencia ambiental”.

En tercer lugar, el turno fue para Fabio Guerrero , Director Ejecutivo de Corpochivor, quien se refirió al manejo eficiente del recurso hídrico desde dicha jurisdicción. ” En nuestro compromiso por el medio ambiente, trabajamos en la gestión de conocimiento y desarrollo de mecanismos de planificación y gestión del recurso hídrico, clave en la mitigación de los riesgos ambientales que se puedan presentar en las distintas actividades. En ese sentido, buscamos alianzas estratégicas con la academia y centros de investigación especializados, con quienes realizamos importantes avances en el inventario de puntos de agua subterránea y la formulación de herramientas para su buena administración”, manifestó el directivo, quien también habló de la importancia de involucrar, sensibilizar y capacitar a las comunidades para que tomen una parte activa en la preservación del agua, por ejemplo con iniciativas como “Pequeños Científicos”, convenio con la Universidad Nacional y el primer programa STEM en Colombia.

A continuación, desde la óptica académica, la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UPTC socializó la metodología para el análisis de estudios ambientales en el sector minero energético. El panel fue dictado por Yaneth Pineda , Directora Científica y Académica del Instituto para la Investigación e Innovación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INCITEMA). Durante su intervención, destacó la importancia del involucramiento de la academia en estos procesos: ” Desde la UPTC contamos con un personal del más alto nivel científico y con gran compromiso, lo cual garantiza que toda la información que se recolecta en los estudios de impacto ambiental que realizamos sea totalmente confiable, con personas de la región ajenas a cualquier interés político o económico “. De otro lado, destacó la importancia de los espacios de participación ciudadana que se generan en las diferentes fases de los estudios de impacto ambiental, así como la relevancia de los mismos en la generación de conocimiento para la toma de decisiones en proyectos de desarrollo local.

Como vocero de la industria petrolera participó Héctor Alfonso , Asesor Senior en Operaciones Geofísicas de la Vicepresidencia de Exploración de Ecopetrol, quién enfocó su panel en el método sísmico aplicado en el sector de hidrocarburos. ” Para los diferentes actores de la industria es fundamental desmitificar la exploración sísmica, hacer pedagogía para que la comunidad comprenda en qué consiste este proceso y los diferentes cuidados ambientales que se tienen frente a los recursos hídricos que comprenden las zonas de exploración”. En este sentido, el experto se refirió a los usos del agua en las diferentes etapas del proceso y explicó que lo que se pretende con la exploración sísmica es “visualizar a 5 o 6 km de profundidad las diferentes formaciones de rocas sedimentarias, a través de ondas que nos suministran la imagen del subsuelo para confirmar su potencial, lo que también nos indica qué método o tecnología debemos utilizar. En esta dinámica nunca colocamos detonaciones en nacederos de agua, y siempre se realizan con antelación estudios hidrológicos que nos permiten conocer las características locales”.

  Finalmente, el Ingeniero Germán Espinosa , Presidente Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), dedicó su panel a los aportes del sector petrolero en la conservación del agua, un eje transversal en todos los procesos de la industria, y se refirió a las estrategias del sector por la protección del recurso hídrico en Boyacá.

“Es muy importante romper el falso dilema que hay en la opinión pública entre agua y petróleo. Existe una enorme desinformación, por lo cual se hace necesario realizar pedagogía sobre el consumo, la producción y disposición del agua por parte de la industria petrolera”

” Es muy importante romper el falso dilema que hay en la opinión pública entre agua y petróleo. Existe una enorme desinformación, por lo cual se hace necesario realizar pedagogía sobre el consumo, la producción y disposición del agua por parte de la industria petrolera. Por ejemplo, el sector utiliza únicamente el 1,6% del consumo del agua potable en el país, es decir que no compite con otras actividades como las agrícolas. Además, la industria produce un total de 18,8 millones de barriles de agua industrial por día, lo que comprende 8,8 billones de barriles que se tratan para su reutilización, 2 millones de barriles que se inyectan para mantener la presión en los yacimientos y 8 millones de barriles se inyectan en formaciones no productoras como disposición final”, expresó el Presidente Ejecutivo de Campetrol.  

Germán Espinosa, Presidente Ejecutivo de Campetrol 

De igual forma, Espinosa se refirió a los aportes de las regalías en el departamento de Boyacá en los últimos años: ” Entre 2012 y 2018 un total de $791 millones de pesos en regalías han sido giradas a más de 700 proyectos en Boyacá, de los cuales 101 han sido destinados a Vivienda y Territorio, lo cual incluye inversiones en agua potable y saneamiento, y 15 en ambiente y desarrollo sostenible. Teniendo en cuenta la actividad que ha generado históricamente el sector extractivo en el departamento, aquí vemos una gran oportunidad de mejora para darle mayor participación a los proyectos de conservación del agua”.  

  “A nivel nacional, el sector adelanta cada vez más programas de compensación ambiental y proyectos voluntarios. En Boyacá, puntualmente, se han puesto en funcionamiento pozos de agua que benefician el corregimiento de Puerto Serviez, las veredas de Calderón y Santa Bárbara, en el Municipio de Puerto Boyacá. Entre otros ejemplos, en Duitama se instaló un radar meteorológico del IDEAM, un aporte a la previsión del Fenómeno del Niño y de la Niña para cultivos y atención a emergencias”.

  Para cerrar, el líder gremial agradeció la colaboración de todos los participantes y expresó que : “El sector petrolero no debe ser visto como el problema en el manejo de los recursos hídricos, por el contrario debe ser visto como la solución, y un aliado en su gestión estratégica”.

LINK ORIGINAL: Petroleum

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation