Campaña escolar 2015: retailers proyectan alzas leves en ventas frente al año pasado - Diario Financiero - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Diario Financiero / Por María Marañón En general los actores del sector están apostando a la segunda quincena de febrero como período más intenso de ventas de la temporada escolar.

La fuerte desaceleración del consumo a partir de la segunda mitad de 2014 podría anticipar que las ventas de uniformes y útiles escolares en la presente campaña podrían ser más débiles que las de períodos anteriores. Las principales compañías minoristas y de supermercados recalcan, sin embargo, que de momento el desempeño ha sido positivo e, incluso, superior al ejercicio previo. Falabella y La Polar aseguran que así ha sido, por ahora, para ellos. De hecho, en esta última cadena, dicen tener una “expectativa de crecimiento importante” puesto que actualmente llevan “números positivos versus el año anterior”. En tanto, en Walmart prevén cerrar con ventas buenas, dicen, teniendo en cuenta que éstas se incrementan un 50% frente a otros periodos y que las compras de inicio de curso corresponden al segundo evento de mayor gasto anual después de Navidad, con una inversión cercana al 8% del presupuesto familiar destinado a este ítem. Por su parte, algo más cautos, en Hites aseguran que las ventas han sido iguales a las del año pasado, cuando cada persona gastó en promedio $ 45.000. Así, según las perspectivas de dichos actores del comercio se advierte que este evento, que es el principal aporte de ingresos de los retailers durante el primer trimestre sería alentador, en línea con el mejor crecimiento del 4% a 5% que para el conjunto de 2015 maneja la Cámara Nacional de Comercio (CNC). En general, este ejercicio de compras parte a inicios de enero y suele durar entre siete a doce semanas, lapso en que las tiendas y supermercados amplían el espacio destinado a este tipo de productos. El espacio destinado se mantiene La muestra de que este año las proyecciones de los retailers son positivas están en el espacio que han destinado a la comercialización de tales productos. En La Polar, comentan, que la mayoría de los espacios de tienda destinados a esta campaña se han mantenido constantes respecto al año anterior y sólo ha habido ajustes dentro de cada tienda según las zonas geográficas, considerando las apuestas comerciales de este año. De igual manera, en Falabella la propuesta es tan amplia como en años previos e incorpora la vestimenta que se requiere en los colegios tradicionales y los requerimientos de 250 instituciones de todo el país. En el de Ripley sus establecimientos se han preparado albergando 250 m2 para comercializar vestuario y útiles. María José Rivera, gerente de la división infantil de la firma de los Calderón, dice que este año han potenciado las áreas de vestuario, las licencias y las mochilas de licencias de dibujos animados y esperan que las ventas se concentren en esta segunda quincena de febrero. Mientras, en Hites emplean un 10% de la superficie de cada uno de sus locales al segmento escolar y el 70% a ropa infantil, en una campaña que se extiende desde el 15 de enero al 5 de marzo.

Útiles más demandados y sus precios Este año, en la industria han identificado una fuerte demanda por los productos tecnológicos, como notebooks, tablets y accesorios de computación, dicen desde Walmart. En la parte de vestuario destacan las mochilas de lona y polerores, cuyos precios en el mercado parten de los $ 3.990. Para medir las diferencias de precios entre útiles en comparación con los valores de enero y los establecimientos que los comercializan, el Sernac elaboró un estudio entre los primeros días de enero y febrero, concluyendo que en enero se dieron los valores más altos y que existe una diferencia de precios del 20% entre establecimientos.

Noticias Relacionadas Ventas de marcas propias de los supermercados crecen a doble dígito Cuatro comunas concentran más del 50% del potencial para expansión de farmacias CNC: ventas del comercio en regiones cierran 2014 con débiles niveles de crecimiento

Con Información de Diario Financiero

Entornointeligente.com

Follow Me

.