Campaña racista de Bolsonaro convierte a una estudiante negra en blanca - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El Ministerio de Educación del gobierno de Jair Bolsonaro está envuelto nuevamente en una polémica. Luego de haber recortado el 30 por ciento del presupuesto educativo y desencadenado masivas manifestaciones en todo Brasil, la cartera que depende de Abraham Weintraub publicó una campaña publicitaria cuestionada por racismo. En la imagen divulgada, una mujer negra aparece como estudiante universitaria, pero la mano que sostiene su diploma es blanca.

 

En Instagram la campaña es aún peor porque un video muestra esa misma imagen pero ahora sobre el rostro de la joven negra con peinado afro se superpone el de una blanca de pelo lacio, como si se trasformara. Los usuarios de las redes sociales denunciaron que la sometieron a una especie de “blanqueamiento”, que esconde un mensaje simbólico peligroso.

 

El montaje se realizó para divulgar que ese era el último día de inscripciones para presentarse a las becas que dan un 50 por ciento o 100 por ciento de subvención para cursos de graduación por medio del Programa Universidad para Todos (Prouni). La elección del recorte del video, que muestra cómo la alumna entra la universidad siendo negra y sale blanco una vez que se recibe, no pasó desapercibida. “Mujer negra con diploma en mano blanca? Qué es eso? En serio pago los impuestos para ser cargado así”, se preguntaron. “No entiendo cómo a ningún miembro del equipo de comunicación se le ocurrió que el anuncio es racista”, resaltó otro internauta.

 

Si bien el foco de las críticas estuvo dirigido hacia la última publicidad de la mujer, el Ministerio también había grabado otro que mostraba a un joven blanco al que se le superponían caras diversas, incluidas de personas afrodescendientes.

 

Bolsonaro, quien recientemente aseguró que “el racismo es algo raro en Brasil” y que tiempo atrás había subrayado que los afrodescendientes “no sirven ni para procrear”, no salió a hacer ninguna aclaración al respecto, a pesar de que la publicidad data del 13 de junio. Por su parte, el MEC alegó que la estrategia de la propaganda buscaba “enfatizar que las oportunidades son iguales para todos los candidatos, y el lenguaje escogido fue la superposición de imágenes que demuestran la variedad de color, raza y género”.

 

(Página 12)

 

Não entendi a ideia dessa story, sugiro que repensem. pic.twitter.com/hQVbG9Rd3p

— Juh Prudêncio (@xoulley) June 14, 2019

#ProUni2019 l As inscrições vão até 14 de junho. Saiba mais em https://t.co/WPEQ3QNqUO pic.twitter.com/hgcNPGTeaz

— Ministério da Educação (@MEC_Comunicacao) June 13, 2019

#ProUni2019 l As inscrições vão até 14 de junho. Saiba mais em https://t.co/WPEQ3QNqUO pic.twitter.com/hgcNPGTeaz

— Ministério da Educação (@MEC_Comunicacao) June 13, 2019

Mulher preta com diploma vira branca ???? É isso ???? 👎🏽 Sério que eu pago imposto pra ser gasto assim ??? Prefiria qdo gastavam com drogas e balbúrdia nas federais 🤣🤣🤣

— Preta encrenqueira (@MarciaAnasazi) June 14, 2019

Racismo da forma mais chacotonah possível, do jeito que esse governinho de bosta sabe fazer

— ivo rud (@ciborgonauta) June 14, 2019

q porra de mão branca é essa???

— sarinha 🥦 (@saraflaria) June 14, 2019

Fez o Enem e ainda não garantiu a sua vaga em uma universidade? Agora você tem uma nova chance! As inscrições para o #ProUni2019 estão abertas e vão até as 23h59 do dia 14 de junho. Inscreva-se: https://t.co/eG3r8ygN5J Saiba mais: https://t.co/JJiSv1tEBR pic.twitter.com/gxmpalqsZ3

— Ministério da Educação (@MEC_Comunicacao) June 11, 2019

LINK ORIGINAL: La Iguana TV

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation