Campaña de prevención al volante se suma al Mes de la Seguridad Vial de la ONU

Entornointeligente.com /

Durante el 2021 se registraron cerca de 80 mil siniestros viales en Chile, según el último balance anual de Carabineros. Intervenciones como #LaBandaXLaVida» llaman a la concientización sobre el uso del cinturón para reducir lesiones que podrían ser fatales. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

Cada dos años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declara mayo como el Mes de la Seguridad Vial, razón por la cual importantes campañas que promueven el uso del cinturón de seguridad, como también de un manejo responsable, son las protagonistas.

Según el último balance anual de Carabineros, el último año se registraron un total de 79.520 siniestros viales en Chile, que dejaron 1.687 personas fallecidas, donde 7.969 sufrieron heridas de carácter grave. Es por este tipo de datos que tener un mes donde se profundice sobre la seguridad vial es de vital importancia.

Así, la empresa Isa Intervial ha llevado a cabo diversas campañas para fomentar una conducción segura y responsable, siendo una de las más destacadas la denominada #NoLoLlamesAccidente, donde con potentes mensajes intenta concientizar a todos los automovilistas sobre la responsabilidad de sus actos al conducir.

La seguridad vial se toma las canchas Sumado a esta campaña, se realizó una intervención en el partidoCuricó Unido-Colo-Colo, donde los jugadores curicanos al sacarse la fotografía oficial simularon ponerse el cinturón de seguridad, a la vez que desplegaron un lienzo con el  mensaje: «Hoy y siempre, salimos con cinturón de seguridad #LaBandaXLaVida».

Carlos Kutscher, subgerente de Estrategia y Asuntos Corporativos de Isa Intervial, comentó que se propusieron «la ambiciosa meta aspiracional de cero niños muertos al 2030 en nuestras carreteras. Para que esto sea realidad, necesitamos generar conciencia en el entorno y cambios en la conducta de las personas, es ahí donde acciones como ésta buscan evidenciar cómo a través de pequeñas acciones, como el uso del cinturón de seguridad pueden hacer enormes diferencias».

Es con ese mensaje al que quieren llegar con sus campañas #NoLoLlamesAccidente y #ContagiaSeguridad.

Uso de cinturón de seguridad El uso de cinturón, ya sea de dos o tres puntas, tiene una efectividad de un 32% y 44% en reducir las lesiones fatales ante un siniestro, en comparación con no utilizarlo, comenta Kutscher.

Por otro lado, en términos energéticos, un impacto a 50 km/h sin cinturón de seguridad es equivalente a una caída desde el cuarto piso de un edificio, por esta razón es importante usarlo siempre y correctamente.

Así, las recomendaciones de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) al usar el cinturón de seguridad son:

Ajustar la cinta diagonal sobre la clavícula, entre el cuello y el hombro.

Posicionar correctamente el asiento delantero, ya que si el asiento está muy adelante, la persona podría golpearse con el manubrio, con partes interiores del vehículo, o dañarse cuando se active el Airbag.

No añadir accesorios sobre el asiento ni reclinar demasiado su respaldo. Reclinar en exceso el respaldo y/o añadir accesorios como toallas, riñoneras o similares, podría hacer que la persona se deslice por debajo del cinturón.

Síguenos en

LINK ORIGINAL: El Mostrador

Entornointeligente.com