Cambio a EDUS es la causa de largas filas y esperas en Ebáis a cargo de Coopesaín » EntornoInteligente

Cambio a EDUS es la causa de largas filas y esperas en Ebáis a cargo de Coopesaín

cambio_a_edus_es_la_causa_de_largas_filas_y_esperas_en_ebais_a_cargo_de_coopesain.jpg

Entornointeligente.com / El cambio de expediente digital en los Ebáis administrados por Coopesaín es la causa detrás de las enormes filas y esperas en servicios como laboratorio, farmacia y rayos X, registradas la última semana.

Esta cooperativa, que le administra a la Caja 13 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis), inició la transición al Expediente Digital Único en Salud (EDUS), el 12 de abril.

Su gerente, Walter Zúñiga Mora, explicó que la ley del EDUS obliga a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a estandarizar la implementación de ese expediente en todas las áreas de salud, incluidas las administradas por cooperativas.

Coopesaín y Coopesana –esta administra Ebáis en San Francisco de Dos Ríos, San Antonio de Desamparados, Santa Ana y Escazú– son las últimas en terminar de completar ese proceso, este año.

Hasta hace relativamente poco, Coopesaín tenía su propio expediente digital, que había funcionado desde el 2000 en el manejo de todos los servicios médicos para casi 60.000 vecinos de comunidades como Tibás, Llorente, La Florida, San Miguel de Santo Domingo (Heredia), y San Vicente de Moravia. Sin embargo ahora migra a EDUS.

LEA TAMBIÉN App EDUS le permite tener acceso a su expediente médico

Un expediente digital como el EDUS permite que los datos de un paciente puedan ser consultados en diferentes centros de salud de todo el país, no solo de unas pocas áreas de salud: desde el Ebáis hasta el servicio de emergencias de un hospital nacional.

El asegurado, entonces, solo tiene un expediente y no varios, como sucedía hasta hace pocos años, cuando contaba con uno según el hospital que lo atendiera.

“La institución nos instruyó para que empezáramos a partir del 12 de abril con la implementación del EDUS. Esta semana iniciamos esa transición y esto ha afectado el servicio.

“Al tener que operar por una aplicación web, el tránsito de datos no ha sido tan eficiente. Además, en los procesos de capacitación y de atención directa siempre hay cosas que aparecen”, dijo Zúñiga.

LEA TAMBIÉN Aplicación del EDUS le ayudará a llevar control de sus vacunas, incluida la dosis contra la covid-19

Por esa razón, la espera de los asegurados para tramitar una receta de medicamentos pasó esta semana de un promedio de una hora a tres días. Las filas para sacar cita en laboratorio también han multiplicado las horas.

Filas en Coopesaín, en Tibás, este viernes 16 de abril. Las autoridades de la Cooperativa las atribuyen a la transición al EDUS, el expediente digital de la CCSS. Foto: Cortesía Adrián Alonso Este cambio se sumó al reinicio de varias consultas presenciales y a la campaña de vacunación contra la covid-19, que se realiza en las instalaciones de la clínica, ubicadas contiguo al Estadio Ricardo Saprissa, en San Juan de Tibás.

El gerente de Coopesaín espera que este proceso no se prolongue más allá de tres semanas, y pide un poco de paciencia a los vecinos de estas comunidades.

LEA TAMBIÉN Plan de expediente digital deja atrás montañas de papel para usar tabletas en salones hospitalarios

“En un momento, previo a la pandemia, manejábamos tiempos de hasta una hora para recetas. Cuando vino la pandemia, ese tiempo se incrementó porque tuvimos que desarrollar una estrategia para entregar medicinas a domicilio”, explicó Zúñiga.

Además, como parte de la negociación con la CCSS para la venta de servicios, aumentaron el número de Ebáis de 12 a 13, al incorporar la atención de quienes viven en Los Colegios Norte, en Moravia.

“Esperamos resolver esto en tres semanas, inicialmente. Hacemos un llamado a la comprensión. Nuestro personal trabaja horas extra, incluso sábados, para sacar la demanda en servicios como el de farmacia.

“Los atrasos que esta transición al EDUS ocasionan en la atención obedecen a ese proceso de adaptación para que la población pueda disfrutar de los beneficios de ese expediente, como la aplicación en donde podrán consultar resultados de laboratorio y hacer cambios; entre ellos, ajustar la dirección de domicilio y el teléfono”, explicó Zúñiga.

Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error
LINK ORIGINAL: La nacion

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation