Cambian a fiscal del caso de violación grupal en Santa Cruz - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El fiscal departamental, Mirael Salguero, negó que el Ministerio Público hubiera sucumbido a las presiones políticas. “Ella misma manifestó que estaba cansada de este caso y además la decisión de este cambio interno es directamente desde la Fiscalía General”

Nancy Carrasco, fiscal del caso de violación grupal en el motel Deluxe, fue apartada intempestivamente del caso días después de que denunciara injerencia del entonces titular de la Presidencia, Jerjes Justiniano Atalá, y planteara una acción de libertad.

Justiniano —quien fue abogado de Alejandro S. S., uno de los cinco acusados por  la violación colectiva a una joven que estaba en estado de inconsciencia—, en el  programa Claroscuro emitido el 28 de noviembre, y cuando ya era ministro reiteró que “no fue una violación”, que “pediría permiso a la presidenta (transitoria Jeanine Áñez) para defender a los acusados”, además de culpabilizar a la muchacha. “La presunta víctima había consumido siete drogas distintas además de alcohol”, dijo.

Según una carta de la Fiscalía General del Estado, filtrada a los medios, el traslado fue efectuado para precautelar la seguridad de la funcionaria, quien en la acción de libertad alegó que recibía amenazas y que su vida corría peligro.

El fiscal departamental, Mirael Salguero, negó que el Ministerio Público hubiera sucumbido a las presiones políticas. “Ella misma manifestó que estaba cansada de este caso y además la decisión de este cambio interno es directamente desde la Fiscalía General”.

El sorpresivo cambio, cuando el proceso ingresó a la etapa de juicio oral, fue criticado por activistas y una de las abogadas que patrocina a la víctima.

“Rechazamos la decisión  porque la fiscal Carrasco venía realizando un trabajo prolijo en el marco de las normas y las leyes, sostuvo Consuelo Camacho, integrante de la Plataforma Contra la Violencia a la Mujer.

Miriam Suárez, directora de la Casa de la Mujer, también repudió “la decisión del Ministerio Público de sacar a su funcionaria que estaba llevando un trabajo impecable “con la intención de minimizar el proceso contra los responsables”.

Sin embargo, la activista remarcó que su plataforma hace seguimiento al caso y que no permitirá la impunidad de los cuatro jóvenes sindicados de vejar de su amiga de 18 años el 14 de diciembre del año pasado. “Esto tiene que ver con los operadores de justicia y del Gobierno central que están demostrando sesgo de género con un comportamiento patriarcal”, recalcó.

Jessica Echeverría, abogada de la joven, sostuvo que este alejamiento “pone en desventaja a la víctima” y aseguró que es producto de  la injerencia, presiones e influencia  de  Justiniano.

El aludido rechazó esos cargos en su cuenta de Twitter. “Dicen que existe una manipulación de la justicia de parte de mi persona. Sin embargo, no existe una sola evidencia de ello. Me he dedicado tan solo a trabajar por mi país, creo que algo hicimos, como para ahora recibir solo ingratitudes”, escribió antes de ser destituido.

La reemplazante de Carrasco es María del Carmen Roca.

Los acusados por este caso son  Jorge Andrés J. P., Carlos Alejandro S. S. , José Antonio R. F. y Alejandro C. P. El menor de edad implicado fue sobreseído.

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation