Camarón: restricción es ilegal ante la OMC - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El lunes una delegación de Ecuador presentará ante autoridades chinas los descargos que permitan a uno de sus principales socios comerciales levantar las restricciones que pesan sobre cinco compañías exportadoras de camarón, entre ellas, las tres primeras del ranking : Santa Priscila , Omarsa y Expalsa .

En un comunicado enviado al sector, el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, señala que el embajador ecuatoriano en China se reunió con el director general del Departamento de Seguridad Alimentaria de Importaciones y Exportaciones , a quien le expresó la situación en torno a la afectación generada, solicitando una reunión inmediata para resolver el inconveniente. China indicó que la Aduana había incrementado controles a todos los alimentos que ingresan al país “debido al problema generado por la fiebre porcina en China en los últimos meses; reconocía que podían darse problemas , pero que Ecuador podría lograr el levantamiento de la sanción reportando acciones de control que implementará.

“Además le hizo notar que como una consideración especial al Ecuador, la Aduana estaba suspendiendo temporalmente a las empresas de forma individual en lugar de haber decidido un cierre al país. Se acordó que la reunión técnica para revisar la medida y analizar correctivos se llevará a cabo el día lunes 16 de septiembre a las 09:00 en Beiging”.

El equipo técnico de la CNA , la Subsecretaría de Calidad e Inocuidad y el Viceministerio de Comercio continúan preparando una respuesta oficial a ser entregada personalmente el lunes. Se trata de un descargo respecto al supuesto riesgo a la salud humana asociado a las enfermedades del camarón y de los controles que hace el país en materia de sanidad animal y presencia de enfermedades del camarón en Ecuador .

Las autoridades nacionales creen que solicitar análisis de enfermedades (HHNV, WSSV -enanismo, mancha- y otras) y que estos se usen para bloquear el ingreso del camarón ecuatoriano sería equivocado por ir en contra de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Cualquier cambio en los requisitos de acceso deben informarse y tratarse con anticipación. La propuesta ecuatoriana es que la situación debería volver al estado anterior a los controles , es decir, a la normalidad.

Si las sanciones no están de acuerdo a las normas de la OMC , Ecuador tiene también un paquete de productos a los que podría aplicar represalias, ya que tiene un desequilibrio comercial. En el primer semestre de 2019 el déficit comercial fue de $ 522 millones.

Lo que más se importó fueron vehículos, artículos de hierro y acero, grúas, teléfonos, neumáticos, motocicletas. Los diez principales productos representan apenas el 27 % del total de las compras. Para Ecuador el camarón representa el 70 % de las exportaciones a China y el banano, el 9,9 %.

LINK ORIGINAL: El Expreso

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation