Camarón que se duerme... - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

…n o diversifica sus mercados. Y no irrita a sus clientes. Aunque los mismos ya tengan mancha blanca o cabeza amarilla, nunca mejor dicho.

A mí me parece que detrás de las actuales restricciones a nuestras exportaciones de camarones al mercado chino, existen motivaciones distintas a las aducidas.

Tienen que ver con la presión que el gobierno de la gran potencia asiática empieza a ejercer buscando liberar a unos pescadores de esa nacionalidad actualmente presos por ejercer sus faenas donde está prohibido hacerlo.

O porque hemos reclamado por la irresponsable ejecución de ciertas grandes obras de infraestructura a cargo de empresas chinas.

O por el deseo de lograr extender los límites de la zona donde puedan pescar sin complicaciones.

En todo caso, más allá de las especulaciones, ya está una misión ecuatoriana en Pekín y ojalá logre un buen acuerdo. En la crisis que vive el Ecuador sería catastrófico que las divisas que genera el sabroso crustáceo ya no se cuenten entre los ingresos del país. Se sabe, por de pronto, que una buena cifra en millones de dólares está en el limbo de los contenedores que probablemente no van a ser recibidos en el mercado al que estaban dirigidos.

Si nos descuidamos, en medio de los riesgos que enfrenta la producción bananera, de momento en alerta por lo que puede significar la llegada a las plantaciones del fusarium raza 4, que sigue haciendo de las suyas en la vecina Colombia, lo primero que se me ocurre entraría en riesgo es la dolarización, que se quedaría sin dos de las más importantes fuentes de generación de la divisa que la sostiene.

Hablando de potenciales amenazas, sea esta la oportunidad de sugerir la toma de las medidas, cual está haciendo Chile con enorme sentido de la previsión, que nos protejan de los efectos que ya está teniendo la guerra comercial entre los Estados Unidos y China.

Asimismo, hay que protegerse de los problemas que en la frontera norte van a derivarse de la tensión colombo-venezolana y de la vuelta a las armas de un pequeño sector de las FARC.

En esos temas, al camarón que se duerme… se le toman su territorio.

LINK ORIGINAL: El Expreso

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation