Calificadoras de riesgo ponen en duda la liquidez del Gobierno por la incapacidad del país para lograr acuerdos » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

LEA TAMBIÉN Eurobonos costarricenses se deprecian a la sombra de un diálogo fallido, bloqueos callejeros y señales políticas confusas

Los mercados internacionales ya valoran los eurobonos costarricenses de corto plazo a niveles similares a los de otras naciones emisoras con nota B-, por lo que en términos prácticos Costa Rica está muy cerca de una nueva rebaja en la nota de deuda soberana

El tiempo para implementar acciones que permitan reducir el déficit fiscal, rebajar la deuda pública y desahogar las finanzas estatales se agota. Costa Rica vive momentos convulsos que se reflejan en la depreciación de los bonos soberanos de deuda externa (eurobonos), la falta de liquidez en el mercado secundario doméstico y la tendencia alcista del tipo de cambio.

Estas señales son vistas con cautela, pero muy de cerca, por las agencias calificadoras de riesgo que buscan información para comprender qué sucede en el país.

El retiro de la propuesta para negociar un rescate fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los bloqueos callejeros con escenas violentas y el pulso por recortar gastos en el Presupuesto Nacional 2021, se suman a la cadena de eventos desafortunados que proyecta Costa Rica a los mercados, inversionistas y calificadoras.

LEA TAMBIÉN Moody’s teme que Costa Rica logre un acuerdo para bajar el déficit fiscal hasta que un shock golpee la economía

EF entrevistó a los analistas encargados de revisar la nota de la deuda soberana de Costa Rica en las agencias Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings. Todos están a la expectativa de lo que ocurra con el proceso de diálogo multisectorial que debería concluir con una propuesta de corrección fiscal.

Sin embargo, el panorama no es bueno. Si persiste la incapacidad política entre el Gobierno, la Asamblea Legislativa y los sectores sociales para concretar un acuerdo —con o sin el FMI— el siguiente paso será una rebaja en la calificación de la deuda del país y eso implicaría caer en condiciones muy adversas para buscar financiamiento accesible.

De hecho, los tres analistas de las agencias coinciden en que la principal amenaza sobre el futuro de las finanzas públicas y la estabilidad económica se centra, justamente, en la posibilidad de lograr un consenso político que reciba el respaldo en el Congreso a la hora decisiva.

Fitch Ratings: “Tensión política resulta en mayor incertidumbre” Carlos Morales, director de calificaciones soberanas de América Latina en esta agencia, fue categórico en señalar que la tensión política entre el Ejecutivo y el Congreso resulta en la mayor incertidumbre sobre la capacidad de reducir el déficit y estabilizar la deuda.

Recalcó que el atraso en la aprobación de los seis créditos multilaterales que hacen fila en la Asamblea Legislativa y el retiro del acuerdo con el FMI minan las posibilidades del Gobierno de acceder a recursos más baratos.

LEA TAMBIÉN Rodrigo Cubero sobre Moody’s: “Esta es una lectura equivocada. Hicieron mal el trabajo”

Los altos costos de financiamiento en el mercado local han resultado en un aumento significativo en el pago de intereses lo cual limita la capacidad del Gobierno por reducir el déficit fiscal”, añadió.

¿Cuándo podrían hacer una nueva revisión de la calificación de riesgo de Costa Rica y qué perspectiva tienen sobre la situación del país?

Nuestra última decisión de calificación soberana de Costa Rica fue el 12 de mayo y debemos revisarla en un periodo de un año. Sin embargo, podemos adelantar la decisión si consideramos que se materializaron riesgos.

La nota del país tiene una perspectiva negativa que refleja riesgos sobre la sostenibilidad de la deuda dada una mayor incertidumbre sobre la consolidación fiscal, el crecimiento económico y los costos de endeudamiento posterior a la crisis ocasionada por la pandemia.

¿Les preocupa que el país entre en una crisis o un default antes de lograr un acuerdo?

La calificación se mantiene en B con perspectiva negativa. Este nivel puede indicar problemas de liquidez y estrés en la posición fiscal de un país. Sin embargo, todavía no consideramos un impago de la deuda gubernamental como un escenario de alta probabilidad.

¿Qué tan complicada es la situación para buscar financiamiento mediante bonos de deuda externa en mercados internacionales con tasas tan altas como las actuales?

Países que requieren financiarse a tasas de interés altas por lo general enfrentan problemas de liquidez, reflejando estrechez en las fuentes de financiamiento y falta de acceso a mercados de capital. A su vez, los altos costos en el mercado externo o local seguirán presionando la capacidad del Gobierno para reducir el déficit fiscal y aumentan los riesgos de sostenibilidad de la deuda pública.

Garita recordó que los mercados líquidos y profundos por lo general se adelantan a las calificadoras de riesgo y a otros participantes, por lo que la señal de los mercados internacionales se puede leer como un tropiezo en la ruta de consolidación fiscal ordenada que se prometió al inicio de esta administración.

“Ya estamos clasificados como un emisor donde condiciones comerciales, financieras o económicas adversas pueden tener un impacto negativo significativo en la capacidad o voluntad de cumplir con nuestras obligaciones, y una eventual revisión a la baja nos pondría a un peldaño de una calificación donde existen muchas restricciones para inversionistas de alto rendimiento”, agregó el economista.

LEA TAMBIÉN Eurobonos costarricenses se deprecian a la sombra de un diálogo fallido, bloqueos callejeros y señales políticas confusas

Los mercados internacionales ya valoran los eurobonos costarricenses de corto plazo a niveles similares a los de otras naciones emisoras con nota B-, por lo que en términos prácticos Costa Rica está muy cerca de una nueva rebaja en la nota de deuda soberana.

Si el país cae en categoría CCC se presentarán condiciones negativas que podrían limitar la capacidad para pagar las obligaciones de la deuda pública.

De esta manera, el país se encuentra ante la disyuntiva de cambiar la situación de su deuda gubernamental cuanto antes; o, en su defecto, experimentar las exigencias de los mercados donde le prestarán dinero a tasas cada vez más elevadas que presionan la ya precaria situación de las finanzas públicas.

Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation