Cali: ¿Qué se puede hacer y qué no con la nueva normalidad? » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La Alcaldía de Cali apuesta por una apertura total en la nueva normalidad que inicia este primero de septiembre en Colombia, cuando finalizó el aislamiento obligatorio y empieza a regir una normativa mucho más flexible. 

Según el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, con esta etapa de nuevas normalidades se acaban medidas como el pico y cédula, que fue utilizado por más de cinco meses para evitar aglomeraciones en sitios de mercado, trámites bancarios y entrada a centros comerciales; asimismo también dejará de regir el toque de queda prolongado , y se mantiene el pico y placa con la habitual rotación semestral.

Arrancó el aislamiento selectivo en el país, ¿Cómo funciona? “Se reabre Cali, firmando Pactos por la Vida, programas piloto y protocolos de bioseguridad extrema, porque no podemos tirar por la borda todo lo que hemos logrado en colectivo”, dijo Ospina.  Entre las reaperturas, el alcalde destacó la que se hará efectiva en sectores como el transporte intermunicipal, gimnasios, canchas sintéticas, espacios y clubes deportivos.  Asimismo, se refirió al plan piloto que inicia el próximo jueves (3 de septiembre), bajo el concepto de ‘Aguaelulo’, para reactivar el sector de comercio nocturno. “La economía de Cali quiere vibrar pero de forma biosegura”, agregó el mandatario de los caleños. 

Lo que abrirá  En Cali ya funcionan varios planes pilotos de restaurantes al aire libre en sectores como el Parque del Perro y el barrio Granada. La respuesta de los caleños ha sido efectiva, pues según cuentas de la Secretaría de Desarrollo Económico, el sector gastronómico presentó un repunte en sus ventas. 

¿Va a viajar por carretera? Tome nota de estas recomendaciones De otro lado, a partir de este martes 1 de septiembre hay reapertura de gimnasios, transporte intermunicipal, puestos de cholados (ensalada de frutas típica del Valle del Cauca) y centros de educación para el trabajo. Los cines, teatros, casinos, escenarios deportivos, parque de diversiones, jardines botánicos y reservas naturales reabrirán el próximo sábado 5 de septiembre. Por su parte, el sector religioso abrirá de manera gradual.

Para tener en cuenta  El primero de los cambios en la movilidad de Cali tiene que ver con la ocupación tanto para el servicio público colectivo, masivo, e individual como para los vehículos particulares.

El servicio de transporte público colectivo y masivo tendrá una ocupación máxima de pasajeros del 35 por ciento durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria. Sin embargo, esta capacidad de ocupación podrá modificarse conforme lo autorice el Gobierno nacional. “Se espera que en las próximas horas el Ministerio de Transporte expida un acto administrativo en el que oficializa que la ocupación máxima de pasajeros para el transporte público colectivo y masivo quedará hasta en un 50 por ciento de su capacidad. Una vez esto se oficialice, también comenzaría a regir en toda la ciudad de Cali”, explicó el secretario de movilidad, William Vallejo.

Con reapertura de El Dorado se esperan unos 8.000 viajeros este martes Respecto al servicio público individual, tipo taxi, y a los vehículos particulares se levantan las restricciones de ocupación que venían rigiendo y ahora cada uno de estos vehículos podrá circular con el máximo permitido en sus respectivas tarjetas de propiedad.

“Esto quiere decir que en un taxi cuya capacidad sea de 5 personas, podrán movilizarse el conductor y 4 pasajeros. Lo mismo ocurre para los vehículos particulares, según su capacidad. Es importante tener en cuenta que en ambos casos es clave seguir las recomendaciones de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud , como el uso de tapabocas y en la medida de lo posible viajar con las ventanillas abajo”, agregó el funcionario.

Otro de los cambios en materia de movilidad durante el nuevo periodo de aislamiento selectivo, es que se levanta la medida para motocicletas que establecía que la ocupante debía ser exclusivamente del núcleo familiar del conductor.

Medida de pico y placa también tendrá cambios A partir del 1 de septiembre ya no estarán exentos de la medida de pico y placa los vehículos particulares de funcionarios y contratistas del sector público, así como los vehículos de los trabajadores del sector de la salud. Mientras que los vehículos del transporte terrestre público especial tipo automóvil, campero y camioneta de hasta 5 puestos seguirán exentos de pico y placa durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

LINK ORIGINAL: Semana

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation