Cañizares: "Messi es una bendición, pero todo el Barça se refugia en él" - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Santi Cañizares, en un momento de la entrevista. / MIGUEL LORENZO

Durante casi una década fue el portero del mejor Valencia de la historia y desde hace otros 10 años  Santi Cañizares  ejerce de atrevido y sagaz comentarista. Desde esa perspectiva y ante la final copera del sábado, analiza el momento de ‘su’ club y del Barça de Messi y Valverde.

-Tras 20 años en València, incluidos 10 en el club, sabe interpretar bien el estado de ánimo del equipo, ¿cómo llega el Valencia a esta final?  El equipo no empezó bien, se desmoralizó y perdió confianza muy pronto. Era difícil apostar por el equipo en noviembre o diciembre, sin embargo ha hecho una segunda fase del campeonato muy buena, de sobresaliente, diría. Le doy una magnífica nota. Yo estaría más tranquilo si el equipo estuviera como hace un par de meses, que es el nivel más alto en el que ha estado en esta temporada, pero llega con la tranquilidad de los deberes hechos, que eso es muy importante. El hecho de decir, ‘aquí hay poco que perder y mucho que ganar’.

-¿La clasificación para la Champions libera al Valencia?  Mucho, es un magnífico punto de salida para jugar una final. Permite estar confiado, convencido y tranquilo porque el objetivo fundamental se ha cumplido y en diciembre era casi imposible.

“Me parece muy injusto lo que pasa en el Barcelona. Cuando gana, gana Messi y cuando pierde, pierde Valverde. No puede ser, no tiene sentido” 

-El director general Mateu Alemany apostó por la continuidad de Marcelino cuando muchas voces pedían un cambio. ¿Es un signo de madurez del club?  No, es un signo de calidad de decisión. Igual que hay calidad para hacer 20 goles por temporada o para ser el Zamora hay calidad en las decisiones. Con el paso de los meses se ha demostrado que fue extraordinaria. No había, ni hay, tantos entrenadores que sean del nivel de Marcelino y Mateu lo sabe. Tiene todo mi respeto y admiración porque en ese momento no titubeó.

-¿Cómo ve la trayectoria de Marcelino en Mestalla?  Antes de la llegada de Mateu y Marcelino el club iba a la deriva absoluta en decisiones deportivas. Bendigo el día que llegaron. Marcelino ha conseguido dos clasificaciones seguidas para la Champions, está fuera de toda duda su valía en este club. Ojalá mantenga su estado de forma, porque los entrenadores también los tienen, su mensaje no se desgaste y siga dándole estabilidad económica y deportiva al club.

Cañizares, después de la entrevista / MIGUEL LORENZO

-Una final de Copa en Sevilla le ha de traer muchos recuerdos por la de 1999…  Aquella temporada tuvo un final muy parecido a esta porque conseguimos la clasificación para la Champions en el último partido y jugamos la final de la Copa en Sevilla donde nos mostramos superiores al Atlético. Tiene cierta similitud aunque el camino para la final no ha sido el mismo. El nuestro es insuperable porque eliminamos al Barcelona, al Real Madrid y al Atlético, los tres mejores equipos en la clasificación histórica, cuajando grandes partidos y siendo superiores a los tres. Ojalá el final sea también el mismo y este año por el hecho de ser el Centenario quedaría aún más romántico.

-¿Cómo ve al Barça tras esa inesperada eliminación en Anfield y tras un título de Liga que casi se daba por hecho?  Yo al Barça nunca lo veo mal, sinceramente. Lleva dos años con Ernesto Valverde y ha tenido dos días malos pero por esos dos días malos ha pagado demasiado. Es un equipo que ha dominado nuestra liga, que tiene de largo al jugador más importante en España y que está acostumbrado a este tipo de finales. Está claro quién es el favorito y quién el aspirante.

“El Barça de Valverde ha tenido dos días malos en dos años pero los ha pagado demasiado” 

-¿A qué factores se puede agarrar el Valencia?  Creo que la baja de Suárez es importante, es un jugador que aparte de la aportación de calidad que tiene en el campo siempre tiene un gran compromiso y por su mentalidad arrastra a muchos jugadores. También el hecho de ganar muchas veces esta competición puede hacer que no llegues con el mismo entusiasmo. Vamos a ver si esa costumbre hace que jueguen con confianza o un pelín relajados y que el entusiasmo que seguro va a poner el Valencia es superior. Por ahí se pueden igualar fuerzas.

-¿El perfil bajo de Valverde, el ser una personal normal, no estridente, hace que le estén dando más palos?  A mí me parece muy injusto lo que pasa en Barcelona en dos aspectos. Cuando gana, gana Messi y cuando pierde, pierde Valverde y creo que no puede ser, no tiene sentido. El segundo análisis que hago es que el Barça es una entidad que tiene más de 100 años y que ha ganado la Champions en cinco ocasiones, es decir que no la gana habitualmente. Me parece un error de partida valorar el trabajo del equipo y del entrenador en función de si gana o no la Champions. Esas dos cosas me parecen incomprensibles. El objetivo fundamental del Barça cada año es luchar por todos los títulos que compite y lo hace. Siempre que gane el título de Liga no puede ser un fracaso su temporada y si gana la Champions pues sería sobresaliente.

“El Valencia pondrá seguro un mayor entusiasmo y eso puede igualar las fuerzas”

-¿Cómo ve la figura de Messi en el Barcelona? Su genialidad, la idolatría, la dependencia…  Messi es una bendición, es un jugador único, difícilmente repetible. Cuando está mal son tantas cosas buenas las que ha dado que no nos atrevemos a discutirlo porque es indiscutible. Asume toda la presión que le eches porque su personalidad es fantástica para jugar al fútbol, se aísla de todo el entorno y se centra en los aspectos deportivos. Nunca le ha pesado la responsabilidad. La connotación negativa que tiene es que toda la entidad se refugia en él y eso no puede ser porque como persona que es hay días en los que no marca diferencias. Son los menos, pero hay y ahí al rescate del equipo no veo que acudan todos. Es la única connotación negativa de Messi con todo lo positivo que hay.

-La última barrera para frenarlo será Jaume Doménech, un portero que es suplente habitual pero al que Marcelino le ha dado la Copa…  Son decisiones muy respetables y Marcelino se ha ganado que no dudemos de ellas. Jaume tiene mucho mérito y tiene una magnífica actitud. No jugar no hace que pierda la concentración, la actividad o el compromiso. Lo contrario. Es un ejemplo. A mí Neto me parece mejor portero y no entendí porque en la Copa volvieron los titulares a todas las posiciones y no a la portería. No me parecía lógico, pero Marcelino ha confiado en él, tendrá sus motivos para ello y sabe más que yo. Es el elegido y tendrá detrás a todo el valencianismo.

Temas: Copa del Rey de fútbol

LINK ORIGINAL: El Periodico

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation