Café del Futuro 2021: Una Constitución con sabor a Ciencia » EntornoInteligente

Café del Futuro 2021: Una Constitución con sabor a Ciencia

Entornointeligente.com / Este primer episodio de la sexta temporada del Café del Futuro abordará los desafíos de escribir una Carta Magna que integre a la ciencia como un factor fundamental en la visión del país. En esta ocasión, una singular candidata presentará sus propuestas para instalar estos temas en la discusión constitucional. Compartir Twittear Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

¿Cuántas veces crees que las palabras “ciencia”, “tecnología” e “innovación” están en la actual Constitución?: Cero. Y, sin embargo, estas mismas materias son la clave de un desarrollo futuro que logre la independencia de una economía basada en la extracción de recursos naturales y en la creación de conocimiento.

Es así como en este 2021, marcado por diversas elecciones y la discusión que trazará los principios para la ruta de Chile en los próximos años, Café del Futuro busca colaborar con este proceso constitucional planteando una pregunta ¿Es la ciencia parte de este debate? ¿Cómo la nueva Constitución integrará su participación en un mundo que tanto necesita evidencia frente a aspectos como el cambio climático, la inteligencia artificial o los desafíos sanitarios?

Estas materias serán abordadas en la nueva versión de Café del Futuro, que como ya es costumbre, se transmitirá gratuitamente a la comunidad. Además, esta vez el evento tendrá un doble propósito: el lanzamiento de la temporada y el lanzamiento de la candidatura de Estefy Lococo, postulante a constituyente por la lista “B+”.

Lococo es una de las diversas aspirantes que ha planteado como eje articulador de sus propuestas, la necesidad de instalar en el centro de la discusión la construcción de un país basado en el conocimiento y la urgencia de integrar perspectiva científica para la toma de decisiones.

“La sociedad moderna no podrá evolucionar sin liderazgos legítimos y validados, capacidad adaptativa, conocimiento de los desafíos del futuro y claridad de objetivos. Y estos son elementos clave para impulsar una nueva Constitución, expresó el presidente de la Fundación Encuentros del Futuro, Daniel Fernández. Y más aún, admite, “la sociedad tampoco será capaz de desarrollarse sin el conocimiento científico y tecnológico que dé cuenta de las necesidades humanas del presente y futuro”.

En esta edición se desarrollará un conversatorio informal con diferentes actores del ecosistema del conocimiento para abordar algunas de las preguntas sobre este tema ¿Cuántos candidatos están hoy abogando por la promoción de la ciencia en la nueva Constitución? y ¿Qué temas del futuro no deberían estar ausentes en esa discusión?, entre otras.

Para esta cita, los invitados a conversar sobre el futuro de la ciencia y la Constitución son Juan Pablo Luna, investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos; Laura Gallardo , investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y Nicolás Fernández, director Ejecutivo Fundación Encuentros del Futuro. Además, el encuentro será presentado por Isidora Cabezón.

La ciencia, como un vector de desarrollo del país, será abordado en esta próxima edición de Café del Futuro, y Laura Gallardo, quien además es PhD en Meteorología Química y profesora titular del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, entregará sus apreciaciones relacionadas al manejo del clima y la discusión que se debería tener la próxima Convención Constitucional sobre la vulnerabilidad y los desafíos del país ante el cambio climático.

Por su parte, Juan Pablo Luna, doctorado en Ciencia Política y ex consultor de la OEA, CEPAL y PNUD, conversará sobre el manejo de datos en el espectro político, y qué tanto está considerada la ciencia para la discusión de la próxima Carta Fundamental.

Según Nicolás Fernández, esta iniciativa es necesaria para la discusión que hemos tenido a diario durante el último año, ya que “este año debemos tomar muchas decisiones como país, y creemos que es necesario discutir temas como la ciencia, la tecnología y la innovación, que la pandemia nos hizo ver lo importante que son para el motor del desarrollo y la resolución de desafíos que debamos afrontar en el futuro”.

A esta versión se suma la participación especial de la “candidata” a constituyente, Estefy Lococo. Ella, quien dice representar a las bacterias Chile y el planeta, intervendrá en defensa de la ciencia y el conocimiento, ya que según ella, “algunos de los principales temas que la ciudadanía quiere ver en la nueva Constitución son salud, medio ambiente y agua. Y bueno, algo sé de ciencias, las conozco todas, soy parte de todas ellas.”

La invitación es para el próximo jueves 1 de abril, a las 17:00, a conectarse a esta nueva versión de Café del Futuro: Ciencia y Constitución. Se transmitirá de manera gratuita y abierta a todo público en el sitio web de Congreso Futuro www.congresofuturo.cl y sus redes sociales.

Más información y las propuestas de Estefy en la web de campaña https://congresofuturo.cl/poder-de-multitudes

LINK ORIGINAL: El Mostrador

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation