Caen 25.1% utilidades de HSBC en primer semestre del año » EntornoInteligente

Caen 25.1% utilidades de HSBC en primer semestre del año

caen_25_1_25_utilidades_de_hsbc_en_primer_semestre_del_ano.jpg
Entornointeligente.com /

Follow @lajornadaonline

Ciudad de México. En el primer semestre del año, Grupo Financiero HSBC reportó una utilidad neta de 3 mil 605 millones de pesos, lo que representó una caída de 25.1 por ciento con respecto a los 4 mil 814 mdp que se obtuvieron en el mismo periodo del año previo.

En su reporte de resultados correspondientes al segundo trimestre del año, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), HSBC precisó que si se excluye la ganancia obtenida por la venta del negocio de tarjetas que se hizo en 2019, la utilidad neta tuvo una disminución de 7.7 por ciento entre enero y junio de 2020.

De acuerdo con el reporte, tan sólo en el periodo que corresponde abril a junio de este año, el Grupo Financiero HSBC obtuvo utilidades por un total de mil 424 millones de pesos, lo que representó una contracción de 37.8 por ciento con respecto a los 2 mil 290 millones de pesos obtenidos en el segundo trimestre del año previo.

Indicó que el saldo de la cartera de crédito vigente hasta junio fue de 411 mil 983 millones de pesos, lo que representó un incremento de 3 por ciento frente al mismo primer semestre del año pasado.

HSBC precisó que el saldo de la cartera vigente destinada al consumo hasta el primer semestre fue de 61 mil 87 millones de pesos, cifra 1.8 por ciento menor a lo reportado hace un año. En el segmento de vivienda, el saldo fue de 67 mil 912 millones de pesos, crecimiento de 23.1 por ciento con respecto al mismo lapso de 2019.

A su vez, el saldo de la cartera de crédito hasta junio fue de 9 mil 282 millones de pesos, lo que representó un incremento de 16.6 por ciento contra el año previo. En consumo, se elevó 19.9 por ciento y en vivienda el incremento fue de 4.7 por ciento.

Así, el índice de morosidad en el primer semestre, con respecto de la cartera total de crédito, se ubicó en 2.2 por ciento, lo que representó un incremento 0.3 puntos porcentuales en comparación al mismo lapso de 2019.

HSBC destacó que la estimación preventiva para riesgos crediticios alcanzó un monto de 5 mil 787 millones de pesos entre enero y junio de 2020, lo que representó un aumento de 38.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.

Expuso que el ingreso neto por comisiones hasta junio fue de 3 mil 886 millones de pesos, lo que significó una reducción de 26.4 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado.

Por concepto de captación tradicional, es decir, los depósitos de ahorro de los clientes, el saldo hasta el primer semestre fue de 539 mil 307 millones de pesos, aumento de 19.7 por ciento con respecto a 2019. El índice de capitalización del banco es de 13.8 por ciento.

Menos cajeros y personal

Hasta el primer semestre del año, HSBC México cuenta con una infraestructura de 938 sucursales, lo que significa que entre junio de 2019 y 2020 ha cerrado 38 sucursales. Tan solo en este trimestre (abril a junio) cerró 10.

Si se compara la plantilla laboral del banco que se tenía en junio de 2019 (15 mil 941) , contra 2020 (15 mil 597), hay una reducción de 344 trabajadores. Entre el primer trimestre y el segundo de este año fueron dados de baja 235 trabajadores.

Covid-19 representa riesgos para el banco

La institución que dirige Jorge Arce detalló que el brote de Covid-19 “ha tenido, y sigue teniendo, un impacto material en las empresas de todo el mundo y los entornos económicos en los que operan. El brote ha causado interrupciones a nuestros clientes, proveedores y personal. Hemos adoptado nuestro plan de continuidad para ayudar a garantizar la seguridad y el bienestar de nuestro personal, así como nuestra capacidad para apoyar a nuestros clientes manteniendo resiliencia operativa”.

HSBC es el único banco de importancia sistemática que tomó la decisión de extender por un mes el programa de aplazamiento de pago de créditos sin el cobro de intereses ordinarios –que serán cobrados una vez termine el plazo solicitado entre 4 a 6 meses– anunciado por los reguladores del sector, a fin de que los clientes aminoren los estragos de la crisis.

“Sigue habiendo una amplia gama de posibles resultados económicos para la segunda mitad de 2020 y hasta 2021, en parte esto depende de la extensión de cualquier impacto futuro de posibles nuevas olas de Covid-19… En caso de que el brote de la pandemia continúe causando interrupciones en la actividad económica, se espera que provoque un aumento en las pérdidas crediticias esperadas”, adelantó.

Agregó que también podría haber una reducción en sus ingresos “debido a menores volúmenes de préstamos y transacciones y menores tasas de interés que impactarán negativamente los ingresos netos por intereses”. Además, abundó, el brote de Covid-19 podría tener impactos importantes en el capital y la liquidez.

LINK ORIGINAL: La Jornada

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Más en EntornoInteligente.com

Smart Reputation