Cae venta de viviendas en Estados Unidos tras aumento récord de precios

Entornointeligente.com /

Estadounidenses pierden confianza de poseer vivienda 1:03 (CNN) — Las ventas de viviendas cayeron por tercer mes consecutivo en abril, ya que la subida de las tasas de interés hipotecario y los problemas de asequibilidad expulsaron del mercado a muchos posibles compradores. Aun así, los precios siguieron subiendo, alcanzando un máximo histórico.

El precio medio de una vivienda en abril fue un récord de US$ 391.200, con un aumento del 14,8% respecto a hace un año, según un informe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Aunque el crecimiento de los precios fue sólido, fue un ritmo anual de aumento más lento que en los últimos meses y los compradores decididos llevaron sus presupuestos al límite para comprar una casa antes de que las tasas de interés hipotecario suban más.

El incremento de los precios marca más de una década de aumentos anuales consecutivos, la racha más larga registrada hasta ahora.

Tasas hipotecarias siguen subiendo en EE.UU. 0:59 Pero como el interés medio de una hipoteca a 30 años superó el 5% en abril, el aumento del costo de la financiación de una vivienda expulsó del mercado a algunos posibles compradores.

Las ventas de viviendas existentes, que incluyen casas unifamiliares, casas dúplex, condominios y cooperativas, cayeron un 2,4% respecto al mes anterior y un 5,9% respecto a hace un año. Esto representa la actividad de ventas más débil desde junio de 2020.

«Los precios más altos de la vivienda y las tasas hipotecarias marcadamente más altas han reducido la actividad de los compradores», dijo Lawrence Yun, economista jefe de NAR. «Parece que son inminentes más descensos en los próximos meses, y es probable que volvamos a la actividad de venta de viviendas anterior a la pandemia después del notable aumento de los últimos dos años».

La asequibilidad sigue siendo un reto Si bien las presentaciones de las viviendas disponibles para la venta descendieron en abril, según el seguimiento que hace la NAR de las cajas de seguridad, la demanda de los compradores sigue siendo fuerte, dijo Yun. En abril, una vivienda típica se vendió en un plazo muy rápido de 17 días y el 88% de las viviendas se vendieron en un mes o menos.

«El número de hogares interesados en ser propietarios de una vivienda sigue siendo alto, a pesar de la disminución de la confianza en que ahora es un buen momento para comprar», dijo Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com. «Esto es especialmente cierto entre los compradores de vivienda más jóvenes, que probablemente sean compradores por primera vez y que están luchando por ahorrar para un pago inicial mientras los alquileres siguen batiendo récords».

La asequibilidad sigue siendo un reto para los compradores primerizos de vivienda, que representaban solo el 28% del mercado en abril. Hace un año, representaban el 31% del mercado.

Pero no solo los precios récord y la subida de las tasas de interés hipotecario están dificultando las cosas para los compradores, sino que la persistente baja oferta de viviendas disponibles para comprar sigue pesando en las ventas.

Aumenta el inventario, pero sigue siendo bajo El inventario de viviendas a la venta aumentó un 10% en abril con respecto a marzo, pero descendió un 10,4% con respecto a hace un año, según la NAR.

«La oferta de viviendas ha empezado a mejorar, aunque a un ritmo extremadamente lento», dijo Yun.

Yun señaló que el mercado de la vivienda actual se encuentra en un estado poco común. Mientras que el aumento de los precios de las viviendas y el bajo número de días en el mercado sugieren un mercado inmobiliario fuerte, dijo, los descensos en las ventas son una señal de debilitamiento.

«Quizá estemos pasando de un mercado intenso en el que muchas viviendas reciben múltiples ofertas a un mercado menos intenso», afirmó. «Las transacciones siguen ocurriendo y ocurren rápidamente, si el inventario está disponible».

Por desgracia, dijo, hay una enorme ola de inventario potencial que no se está liberando.

Algunos propietarios de viviendas que estaban considerando vender probablemente cambiaron de opinión en parte porque pudieron refinanciar su hipoteca a una tasa de interés muy baja en los últimos dos años. «No quieren renunciar con las tasas hipotecarias superbajas», dijo Yun.

Aunque se espera que las tasas más altas acaben frenando el aumento de los precios, los propietarios de viviendas siguen teniendo la mayoría de las cartas.

«Los vendedores querrán estar al tanto de un mercado que se ajusta rápidamente y que está preparado para un reajuste», afirmó Hale.

Source link

LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com