Cada año se diagnostican en España 900 nuevos casos de ELA - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp

La ELA es una enfermedad debilitante, progresiva y mortal . Desde el inicio de la enfermedad, la mitad de las personas que padecen ELA fallecen en menos de tres años, un 80% en menos de cinco años, y la mayoría (el 95%) en menos de 10 años. Esta elevada mortalidad hace que, a pesar de ser una enfermedad relativamente frecuente que afectará a uno de cada 400-800 españoles a lo largo de su vida, se siga considerando una enfermedad rara.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que en España existen unas 3.000 personas afectadas por ELA y que cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos. Además, en al menos un tercio de los casos la enfermedad afecta a personas en edad laboral, pudiendo presentarse a cualquier edad, aunque es más frecuente a partir de los 50 años y es ligeramente más frecuente en varones.

“La ELA es una enfermedad que provoca una debilidad muscular rápidamente progresiva. Afecta a las motoneuronas, es decir, a las células que controlan la actividad muscular voluntaria que es esencial para actividades como respirar, comer, hablar o caminar. Y aunque los primeros síntomas pueden ser muy variados dependiendo del paciente, los síntomas más habituales son debilidad en las extremidades (60-85% de los casos) o en la región bulbar (15-40%)”, explicó la doctora Nuria Muelas, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la SEN.

Por lo general, es una enfermedad que aparece de forma esporádica siendo su causa desconocida , y solo en un 10-15% de los casos se puede identificar una mutación causal. “Por lo que se sabe hasta ahora de la enfermedad, no parece que exista una causa única, sino una combinación de factores, de los cuales muchos de ellos están aún por determinar. En todo caso, hay algunos factores que aumentan el riesgo de padecer ELA, como ser fumador, haber padecido alguna infección viral, haber estado expuesto de forma habitual a metales pesados y/o pesticidas o a actividades físicas intensas, junto con ser hombre y tener una edad avanzada”, agregó la doctora Muelas.

La ELA es una enfermedad que conlleva una gran carga de discapacidad y dependencia . La discapacidad va siendo mayor conforme progresa la enfermedad, lo que conduce a la pérdida progresiva de la autonomía y una mayor necesidad de ayuda de terceras personas para las actividades de la vida cotidiana. Por lo tanto, es una causa importante de discapacidad y conlleva un alto coste socio-sanitario, de unos 50.000 euros anuales por paciente.

MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo? Facebook Twitter Google+ Pinterest LinkedIn WhatsApp Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Relacionado ← Previous Al menos 20 muertos y 71 heridos tras la fuerte explosión de un ducto de Pemex en México Dan sugerencias para acabar con el “oligopolio” en el mercado de fármacos Next → You May Also Like Le ordenan a Monsanto pagar miles de millones de dólares en el caso de Roundup mayo 27, 2019 admin Comentarios desactivados en Le ordenan a Monsanto pagar miles de millones de dólares en el caso de Roundup 14 restaurantes españoles y latinoamericanos, entre los 120 mejores del mundo junio 18, 2019 admin Comentarios desactivados en 14 restaurantes españoles y latinoamericanos, entre los 120 mejores del mundo Salud evalúa la situación epidemiológica de los casos de gripe junio 9, 2019 admin Comentarios desactivados en Salud evalúa la situación epidemiológica de los casos de gripe El Tiempo Caracas 26 ° nubes rotas humidity: 74% wind: 1m/s E H 27 • L 26 26 ° Fri 25 ° Sat 23 ° Sun 25 ° Mon Weather from OpenWeatherMap Suscribirse a Blog por correo electrónico Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Correo electrónico

Suscribirse

CULTURA CULTURA   La Villa de Los Santos celebra el Corpus Christi junio 20, 2019 admin Comentarios desactivados en La Villa de Los Santos celebra el Corpus Christi CULTURA   Seleccionan a los finalistas del concurso Andréi Stenin junio 20, 2019 admin Comentarios desactivados en Seleccionan a los finalistas del concurso Andréi Stenin CULTURA   Las ‘artivistas’ destapan a las creadoras enterradas por el patriarcado junio 20, 2019 admin Comentarios desactivados en Las ‘artivistas’ destapan a las creadoras enterradas por el patriarcado CULTURA   Pixar anuncia una nueva película, titulada ‘Soul’, que se estrenará en 2020 junio 20, 2019 admin Comentarios desactivados en Pixar anuncia una nueva película, titulada ‘Soul’, que se estrenará en 2020
LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation