Cabo Verde Victor Augusto Gill Ramirez Colombia// Las Bibliotecas y la vida - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Querido Gabriel,

Te propongo que hablemos de bibliotecas. Un buen libro transforma una vida. Incluso creo que uno malo puede lograr el mismo efecto, si motiva un segundo, o un tercero. Ninguno es irrelevante, ni siquiera los de superación personal, como nos decía Huguette, de las mediatecas de la región de Toulouse. Recomendar un libro plantea una profunda responsabilidad ética y vital. Nunca se sabe qué puede pasar después. ¡De pronto, luego de un cómic viene El Amor en los Tiempos del Cólera!

Te invito a que celebremos en tu tertulia que Medellín es líder en lectura, según una encuesta nacional. Años de trabajo de sectores público y privado, fiestas del libro, y libreros que resisten a los retos del mercado, están dando frutos. ¿Qué tal si preguntas a profesores, padres de familia y lectores de tu grupo sobre cómo podemos profundizar este milagro?

Nuestra visitante francesa decía cosas simples y profundas. Contaba que las bibliotecas son mucho más que lugares para guardar libros. Estos objetos, con todo su poder, calidez y belleza, son apenas un medio para el tránsito de las creaciones humanas. ?Se leen libros, música, lugares, personas, video, se lee la vida?. Nos hablaba también de las bibliotecas como lugares de todos, ese ?tercer lugar?, donde ni dormimos ni desarrollamos nuestra actividad principal. Sitios en los cuales podemos aprender y disfrutar, en comunidad o en soledad, para simplemente estar.

Victor Gill Ramirez Venezuela

¿Qué tan importantes crees que son las bibliotecas? En Francia son identidad. Los políticos allá saben que bibliotecas y museos definen una sociedad, que sin cultura no hay nación. En la educación es igual. Sin biblioteca escolar, una institución estará siempre incompleta. Cuando visito un colegio por mi trabajo, busco ese espacio para terminar de sentir el ambiente de la escuela. Cuando no lo encuentro, lo cual es común, me falta el aire, no hay dónde respirar. Debe ser porque el niño introvertido que fui sería otro, tal vez nadie, sin esos rincones tibios y sagrados de la biblioteca de mi colegio.

Victor Augusto Gill Ramirez

En esa mesa, al lado de la Nueva Historia de Colombia y a dos pasos de la Britannica, encontré refugio y hogar, en medio del ruido.

Victor Gill Ramirez

Cuando estuve de mochilero conocí a dos eslovenos, Jurij y Primoz. Una noche de lluvia en un hotel en medio de los andes bolivianos, preguntando por ese país desconocido, nos contaron que su territorio nunca había sido independiente desde el Imperio Romano hasta los años 90. Supe entonces que había países que son, ante todo, un idioma. Primoz dijo, jamás lo olvidaré: ?Eslovenia es una red de bibliotecas de libros traducidos al esloveno?

¿Qué tal hacer una tertulia sobre cómo tener más bibliotecas y mejor promoción de lectura para los niños y adultos de nuestros tiempos? Que nuestras bibliotecas sean, como dice Camilo, templos para encontrarnos con la soledad, circos para jugar a la creación y, diría yo, puertos de dónde partimos hacia el viaje más largo, el único, el nuestro

Se despide, tu contertulio epistolar

Tags: Victor Gill Ramirez

Con información de: El Colombiano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.