Cabo Verde confirma que hay un proceso de extradición contra Alex Saab - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El procurador general de Cabo Verde, José Landim, informó que sí existe en ese país un proceso de extradición contra el empresario colombiano, Alex Saab , a quien detuvieron en la Isla de Sal el pasado viernes 12 de junio.

En declaraciones que recogieron medios del país de África Occidental, Landim explicó que “hay un proceso de extradición, que es lo que está sucediendo en este momento”, según el medio digital A Nação .

Saab fue apresado cuando aterrizó en el aeropuerto internacional Amilcar Cabral en la isla de Sal, cuando solicitó permiso para aterrizar para repostar combustible.

El empresario, señalado de ser el testaferro del mandatario Nicolás Maduro, tiene abiertas causas judiciales en varios países, entre ellos Estados Unidos y Colombia.

Así fue como el FBI y la DEA dieron con el paradero de Saab, según El Tiempo

Acusación de EEUU La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU lo sancionó el año pasado por “blanqueo de dinero”.

“Hoy (25 de julio) la  Ofac  sancionó al nacional colombiano   Alex Nain Saab Moran , un aprovechador que orquestó una vasta red de  corrupción  que ha permitido que  Nicolás Maduro  y su régimen se beneficien significativamente de la importación y distribución de  alimentos  en Venezuela”, detalló la Ofac en un comunicado.

Landim dijo que tras su arresto, Saab debe ser presentado ante un juez para validar la detención; después continuará el proceso de extradición. Se puede dar en un lapso corto de 18 días o en el caso más largo de 40 días.

“Cabo Verde es miembro de las Naciones Unidas, como la mayoría de los países del mundo, como tal, es parte de las convenciones de la ONU sobre diversos delitos. Me refiero al crimen organizado, la corrupción, el narcotráfico “, explicó el procurador al medio A Nação.

A Saab lo acusa de tejer una red de corrupción a través de contratos con la administración de Nicolás Maduro, cuyo caso más relevante es el programa social Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

El primero en revelar este entremado fue el portal de periodismo de investigación Armando.Info en el año 2015.

En 2018, la Procuraduría de México sancionó al colombiano p or la venta con sobreprecio de los productos que adquiría en México para los Clap , que además eran de baja calidad.

Lo multaron con 3 millones de dólares e impidieron que sus empresas siguieran comercializando productos.

Colombia le embargó bienes el pasado 9 de junio por un valor de 9,7 millones de dólares , que están ubicados en Barranquilla, en el Caribe colombiano, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Este sábado, la Cancillería de Nicolás Maduro condenó su detención al considerar que es un “asedio” contra Venezuela. En un comunicado ratificó que el empresario realiza negociaciones con la administración chavista, además de que tiene nacionalidad venezolana y pasaporte diplomático .

 

 

LINK ORIGINAL: Efecto Cocuyo

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation