Buscan agilizar compras de medicamentos e insumos - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

A su salida del Palacio de Gobierno, el ministro de Hacienda, Benigno López , señaló que durante la reunión con miembros de la Comisión Especial de Supervisión y Control de las compras Covid (CESC) se estudió la manera de agilizar las compras de insumos médicos.

“Estuvimos reunidos para mejorar el proceso de compra del Ministerio de Salud, cómo poder hacer más ágil y más rápido para que el Ministerio vaya teniendo los medicamentos e insumos que necesitan”, mencionó López.

El ministro indicó que se dialogó sobre los problemas que existen y la forma de ir solucionando los problemas, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

“Eso va a permitir que la ejecución presupuestaria mejore sustancialmente. La última vez estaban USD 7 millones y otros USD 120 millones en proceso”, afirmó.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó que el primer grupo grande de llamados a licitación se encuentra avanzado, en distintas etapas y procesos de compra, por un total aproximado de G. 754.364 millones, que dan USD 116 millones a un tipo de cambio de G. 6.500.

Nota relacionada: Salud tramita 40 procesos de compra por USD 116 millones

Con ello la cartera sanitaria está en camino de ejecutar el 22,5% de lo destinado para la contingencia y mitigación de la pandemia. Unos USD 514 millones, denominados Fondo Covid, creado de los USD 1.600 millones del préstamo mediante la Ley de Emergencia.

El Ministerio había presupuestado al principio, al mes del ingreso de la pandemia, un total de USD 150 millones. Esa primera fase del proceso administrativo para compra de equipos biomédicos, insumos de medicamentos y equipos de protección individual sufrió un impasse, luego de detectarse una serie de irregularidades en los procesos licitatorios.

A raíz de esta situación, Salud se vio obligado a cancelar un total de 32 procesos de compras, a instancias de la Comisión Especial de Supervisión y Control de las compras Covid (CESC).

En algunos casos, se procedió a la rescisión de los contratos y, en otros, se determinó la anulación de los llamados.

Tanto la Contraloría General de la República (CGR), la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) como la CESC dieron cuenta de anomalías o vicios administrativos en dichos procesos.

LINK ORIGINAL: Ultima Hora

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Best Miami Private Chef Charly Hoffmann

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation