Buscan a vecinos, para mejorar colonias, a través del presupuesto participativo - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Seguridad, baches, falta de luminarias y espacios de recreación, por estos temas el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) va por los vecinos de las mil 800 colonias de la gran metrópoli para hagan uso del Presupuesto Participativo 2020-2021, y además podrán  “acudir” al ejercicio de manera electrónica.

Este domingo, el IECM da a conocer su convocatoria para que vecinas y vecinos de la gran capital del país participen en su octavo año consecutivo en la decisión de cómo ejercer sus impuestos en la mejora de su hábitat.

“Dentro el Presupuesto Participativo 2020 y 2021, a partir de este martes 20 de noviembre y hasta el 11 de diciembre de este año, se llevarán a cabo Asambleas de Diagnóstico y Deliberación en cada una de las unidades territoriales, donde vecinas y vecinos definirán las problemáticas y prioridades de sus respectivas comunidades, para que del 13 de diciembre de 2019 al 13 de enero de 2020 se lleve a cabo el registro de proyectos específicos”, de acuerdo con autoridades el instituto.

Como cada año, desde 2011 los proyectos registrados en cada colonia, pueblo y barrio originario serán evaluados por el Órgano Técnico Dictaminador de cada una de las 16 alcaldías, entre el 26 de diciembre y 17 de enero, para determinar la viabilidad técnica, jurídica y financiera de las propuestas, y las que sean dictaminadas a favor de los promoventes serán difundidas por las y los vecinos, del 27 de enero al 4 de marzo del próximo año.

VOTO ELECTRÓNICO. Este año, el IECM da a conocer que su Consejo Electoral aprobó la Convocatoria Única para la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria que denominará COPACO 2020-2021.

“Tanto la elección de las COPACO, como la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo se llevarán a cabo mediante dos modalidades. Por la vía electrónica, del 8 al 12 de marzo, y presencial, el 15 de marzo, y por primera vez, en las Mesas Receptoras que se instalen en las demarcaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, la votación será de manera digital”, precisó el órgano electoral en un comunicado.

En el marco de estas novedades que desarrolla el IECM, uno de los órganos locales más reconocidos internacionalmente, el consejero electoral Bernardo Valle Monroy hizo énfasis en el avance tecnológico y el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que se podrán a disposición de los chilangos en ambos ejercicios de Participación Ciudadana, para las cuales se desarrolló una plataforma digital que tendrá diversas funciones, y así satisfacer las necesidades de las y los ciudadanos.

“Daremos un paso muy importante en el uso de tecnologías al utilizar el reconocimiento facial para poder hacer el pre-registro y poder emitir el voto electrónico vía remota. Con este elemento estaremos avanzando en la eficacia del proceso de registro y voto por internet agilizando la forma en la que la ciudadanía pueda ejercer su derecho, además de reducir significativamente los costos al utilizar mínimamente el correo postal para la entrega de claves para votar”, enfatizó Valle Monroy.

En coincidencia, la consejera Myriam Alarcón Reyes puntualizó que se realizará una versión ejecutiva de la Convocatoria Única para facilitar a la ciudadanía la consulta de su contenido, además de que las 33 direcciones distritales del Instituto intensificarán la difusión de la misma.

Con entusiasmo, dijo, las alcaldías, la Jefatura de Gobierno y el Congreso de la Ciudad de México se sumarán a difundir esta nueva manera de promover la participación ciudadana.

LINK ORIGINAL: Cronica

Entornointeligente.com

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation