Buque incendiado frente a Sri Lanka se hunde lleno de combustible » EntornoInteligente

Buque incendiado frente a Sri Lanka se hunde lleno de combustible

Entornointeligente.com / El buque portacontenedores arrasado por un incendio durante 13 días frente a Colombo se hundía este miércoles (2.06.2021) con varios cientos de toneladas de petróleo en sus depósitos, lo que hace temer que se agrave el desastre ecológico que ya provocó en las costas de Sri Lanka.

“El barco corre el riesgo inminente de hundirse”, declaró el portavoz de la marina esrilanquesa Indika de Silva, horas después de que se empezara a remolcar al “MV X-Press Pearl”, con matrícula de Singapur, para alejarlo de la costa de Colombo. “La popa del navío está bajo el agua, el nivel del agua está por encima del puente”, confirmó Indika de Silva. “El barco se está hundiendo”, dijo.

“Durante las operaciones de lucha contra el incendio, mucha agua inundó los puentes. Una gran parte de esta agua se filtró en la parte trasera”, había explicado un poco antes el responsable a la agencia de noticias AFP. Cerca de las playa de Negombo, un lugar muy turístico de la isla, a unos 40 km de Colombo, se podía observar ya una capa de petróleo.

El el desastre ecológico puede agravarse en las costas de Sri Lanka.

Incendio frente a la costa de Sri Lanka El incendio a bordo del navío se declaró cuando se aprestaba a entrar en el puerto de Colombo el 20 de mayo, y solo fue apagado el martes tras 13 días de esfuerzos internacionales, con la ayuda de guardacostas indios y la compañía holandesa Smit, a cargo de las tareas de remolque.

La marina de Sri Lanka ayudó temprano este miércoles a los expertos de Smit a subir a bordo del barco para iniciar la operación de remolque, tras varios intentos fallidos por la noche a raíz del mal tiempo. “El barco será remolcado lo más lejos posible de la costa antes de que se hunda por completo”, precisó el portavoz.

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, había ordenado su desplazamiento para minimizar los daños potenciales en las costas de la isla. “La empresa de salvamento (Smit) implicada en la operación #XPressPearl indicó que el barco se hundía en el lugar donde se encuentra actualmente”, tuiteó el ministro de Pesca, Kanchana Wijesekera.

El buque transportaba 25 toneladas de ácido nítrico y otros productos químicos, así como 28 contenedores de materias primas plásticas, la mayoría de los cuales cayeron al mar. Toneladas de pequeños granulados de plástico, procedentes de la carga del “MV X-Press Pearl”, ya cubrieron unos 80 km de litoral del oeste de la isla, en lo que constituye la peor catástrofe ecológica de la historia de Sri Lanka.

Crece el temor a una marea negra en Sri Lanka.

Peor catástrofe ecológica en Sri Lanka podría agravarse Una posible marea negra empeoraría la situación, porque el barco transportaba 278 toneladas de fuel en pañol y 50 toneladas de gasóleo en sus depósitos. Según la marina esrilanquesa, un navío guardacostas indio en la zona está provisto de los equipos necesarios para tratar cualquier fuga de petróleo. Las autoridades, que habían previsto extraer el agua contaminada del barco en una operación que debía durar tres días, resolvieron finalmente abandonarla por falta de tiempo.

Los daños ecológicos se están evaluando, según la presidenta de la Autoridad de Protección del Medio Ambiente Marino, Dharshani Lahandapura, quien afirmó que se trataba de los peores que ha visto en este país que alberga una de las más ricas biodiversidades del sur de Asia.

Sri Lanka abrió una investigación criminal por el incendio y la contaminación. Las autoridades piensan que el fuego fue provocado por una fuga de ácido nítrico observada por la tripulación desde el 11 de mayo, mucho antes de que el navío entrase en aguas esrilanquesas. Luego debía continuar su ruta hacia Malasia y Singapur.

En septiembre de 2020, el petrolero “New Diamond” ardió durante una semana frente a la costa oriental de Sri Lanka tras una explosión en la sala de máquinas que mató a un miembro de la tripulación, provocando una marea negra de 40 km de largo. Sri Lanka exigió a los propietarios del barco 17 millones de dólares para pagar los gastos de limpieza.

rml (afp, efe)

Desastres petroleros del siglo XXI en Latinoamérica Patagonia Chilena, 2019 La región de la Patagonia es conocida por su agua limpia y su biodiversidad. Pero ahora, está en peligro: el fin de semana pasado, unos 40 000 litros de petróleo diesel cayeron al mar en la isla Guarello, en la región austral de Chile. El senador chileno Guido Girardi, presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, presentó este lunes una denuncia contra los responsables.

Desastres petroleros del siglo XXI en Latinoamérica Santa Bárbara, California, 2015 Normalmente, surfistas y turistas disfrutan del sol y de las olas en las costas californianas. Pero en mayo 2015, una fuga en un gasoducto de la companía Plains All America Pipeline destruyó ese paraíso vacacional: aproximadamente 80 000 litros de petroléo cayeron al Pacífico frente a Refugio State Beach, unos 35 kilómetros al sur de Santa Bárbara.

Desastres petroleros del siglo XXI en Latinoamérica Cuenca de Campos, Brasil, 2011 Porque los trabajadores subestimaron la presión con la cual el petróleo sale del fondo marino, por lo menos 800 000 litros de petróleo contaminaron el océano Atlántico frente a Brasil en noviembre 2011. Chevron, la empresa responsable, tuvo que pagar una multa de varios milliones de dólares y desde 2012 se le prohibió continuar la extracción de petróleo en el país.

Desastres petroleros del siglo XXI en Latinoamérica Golfo de México, 2010 El nombre “Deepwater Horizon” es lo que la mayoría de gente asocia con catástrofes petrolíferas: en abril de 2010, la plataforma explotó y se hundió dos dias después. Once trabajadores fallecieron en el incendio y 800 milliones litros de petróleo cayeron al mar en lo que constituye la catástrofe petrolífera más grave ocurrida en América.

Desastres petroleros del siglo XXI en Latinoamérica Golfo de México, 2004 El incidente de “Deepwater Horizon” fue el más grave ocurrido en el Golfo de México, pero no el primero: en septiembre 2004, el huracán Iván hundió una plataforma petrolera. Expertos calculan que se filtran de allí entre 1.440 y 17.000 litros diarios. Una nueva investigación de la Autoridad Meteorológica y Oceanográfica de EE.UU. indica que hasta 95 millones de litros podrían haber caído al mar.

Desastres petroleros del siglo XXI en Latinoamérica Islas Galápagos, Ecuador, 2001 “Jessica” produjo la catástrofe: el petrolero de ese nombre quedó varado en un banco de arena frente a la Isla San Cristobál de las Galápagos en 2001. En los días seguientes, perdió más de 650.000 litros de petróleo. Especialmente la cercanía a las islas, con sus especies protegidas, persuadió al presidente ecuatoriano de Entonces, Gustavo Noboa, a declarar estado de emergencia en la región.

Autor: Rebecca Küsters

LINK ORIGINAL: Dw

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation