Bukele desaira a Ricardo Zúñiga, enviado de Biden » EntornoInteligente

Bukele desaira a Ricardo Zúñiga, enviado de Biden

bukele_desaira_a_ricardo_zuniga_2C_enviado_de_biden.jpg

Entornointeligente.com / San Salvador. Ricardo Zúñiga, enviado especial de la administración de Joe Biden al Triángulo Norte, confirmó que no le fue posible concretar una reunión con el presidente Nayib Bukele el primer día de su visita a El Salvador, informó el diario web elsalvador.com.

“Sí, pedimos la reunión, no la recibimos, no sé concretó”, afirmó el diplomático que supervisará la política exterior estadounidense para Honduras, Guatemala y El Salvador.

Bukele, aficionado a las redes sociales, no escribió nada sobre la visita de Zúñiga a su país, sin embargo, desde la semana pasada, dedicó algunos tuits inconformándose de que su país sea considerado como parte del Triángulo del Norte (junto a Guatemala y Honduras), y sobre todo, mostró desinterés por el programa de desarrollo maquinado por Estados Unidos.

“Cada día queda más claro que un plan que piensa que existe un “triángulo del norte” tiene CERO posibilidades de éxito”, escribió Bukele en marzo pasado.

Pese a que Zúñiga no fue recibido por Bukele, el enviado de Biden señaló que la visita al país es “fructífera y logró comunicar los mensajes importantes de la Casa Blanca a El Salvador”, publicó elsalvador.com.

Este mensaje es que la gobernanza democrática es central para el vínculo entre El Salvador y Estados Unidos. Además, que la lucha contra la corrupción es el eje central del plan de su país para reducir la migración irregular.

El miércoles, Zúñiga anunció que Estados Unidos donará 2 millones de dólares a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

Bukele lanzó una campaña a través de redes sociales en contra de la legisladora demócrata Norma Torres, de origen guatemalteco, por haber solicitado al presidente Biden que no entregue dinero para el desarrollo a los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador por que la corrupción los ha alcanzado.

Visto bueno Zúñiga también vio con buenos ojos la propuesta de sociedad civil de reforzar la CICIES con mayor independencia de la Presidencia, dotarle de mayor autonomía financiera y darle más facultades como querellar en procesos de corrupción.

Sin embargo, el presidente Bukele ya anunció que se opone a esta iniciativa. Ante esto, el enviado de la Casa Blanca se limitó a decir que es una “decisión soberana” de El Salvador.

Y uno de los puntos en los que más énfasis puso en su conversación con periodistas salvadoreños es precisamente el respeto a la libertad de prensa.

El enviado de la Casa Blanca manifestó su preocupación por las presiones que enfrentan los medios y añadió que los periodistas juegan un rol crucial en la cultura democrática, algo que es interés de Washington fortalecer. También dijo que el gobierno estadounidense utiliza los reportes periodísticos surgidos de medios salvadoreños para fundamentar sus posturas y análisis sobre El Salvador y su democracia.

[email protected]

Archivado en:

Joe Biden Nayib Bukele El Salvador
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon

www.smart-reputation.com
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation