Buch declara este martes ante el juez por la cesión de locales para el 1-O - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El ’conseller d’Interior’ Miquel Buch, en una foto de archivo. / ACN

El ‘conseller’ d’Interior Miquel Buch  declarará este martes como imputado ante el juez del  Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC),  Jordi Seguó,  por presunta desobediencia en relación con la   cesión de locales para celebrar el 1-O en Premià de Mar , cuando era su alcalde. La causa se abrió a raíz de querella del fiscal Está previsto que le acompañen hasta el Palacio de Justicia de Barcelona el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los demás miembros de su Govern.

En noviembre del año pasado, Buch  ya fue imputado por su actuación cuando estaba al frente de la Associació Catalana de Municipis  (ACM). El TSJC lo citó a declarar acusado de un delito de desobediencia por emplazar a los alcaldes a promover el referéndum unilateral cuando presidía la entidad municipalista.

Sin embargo, esta parte fue archivada en enero al considerar el juez que los comportamientos del ahora ‘conseller’ a los que hacía referencia la denuncia de la Fiscalía Superior de Catalunya “no supusieron la comisión de ningún delito”, ya que su actuación se enmarcaba en el ejercicio de “funciones no institucionales y eminentemente políticas”, no como edil, sino como líder de “agrupaciones voluntarias”. Lo mismo expresó sobre la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras. 

Recurso y nueva investigación Este sobreseimiento fue recurrido por la fiscalía y la sala civil y penal del TSJC catalán estimó parcialmente sus argumentos, abriendo la puerta a imputar a Buch por ceder locales municipales en Premià de Mar para celebrar el referéndum unilateral, pese a haberlo suspendido el Tribunal Constitucional. De hecho, la Fiscalía del área de Mataró-Arenys de Mar ya investigó a Buch, cuando todavía no era ‘conseller’, a raíz de la instrucción que en vísperas del 1-O dictó el entonces fiscal general del Estado, José Manuel Maza, para que se abriera diligencias a ediles que facilitaran el referéndum en sus municipios. Esas diligencias se unieron a la que se tramita en el TSJC y, de ahí, la nueva imputación contra el responsable de Interior. Cuando el juez instructor archivó el proceso sobre la ACM y la AMI, no hizo ninguna mención a este extremo concreto

Temas: Miquel Buch Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ( TSJC ) Referéndum en Catalunya

LINK ORIGINAL: El Periodico

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation