Brufau dice que México es ya un país atractivo para invertir - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Cinco Dias / El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, confió hoy en que México implementará de manera correcta su reforma energética y en que ello convertirá al país en un mercado atractivo para invertir, junto con otros.

“México es un país muy atractivo desde el punto de vista de los hidrocarburos (…) si la transformación se hace bien y espero que se haga bien, me imagino que será un país entre los muchos a optar para hacer operaciones”, dijo a periodistas durante una visita a Caracas para firmar un acuerdo con Petróleos de Venezuela.

Al mismo tiempo, advirtió de que la industria petrolera de México no tiene experiencia en la colaboración público-privada, pero expresó su esperanza de que con la reforma se logre una alianza “sana” con el sector privado.

“En la colaboración público-privada es muy bueno tener historia (…), donde mejor partido se saca es cuando la colaboración público- privada es sana, positiva. En el caso de México estoy convencido de que será así, pero no tienen esta experiencia”, remarcó.

El Congreso de México aprobó a fines del año pasado un proyecto que busca abrir el sector energético del país a la iniciativa privada y terminar con el monopolio del Estado en la explotación del petróleo y del gas, que está vigente desde la expropiación petrolera de 1938.

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) confía en que la reforma energética mexicana atraerá inversión privada en la industria petrolera a lo largo de 2014. 

En paralelo, afirmó  que las conversaciones con Argentina “están avanzando” y se mostró optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo de compensación por la nacionalización de YPF.

“Yo creo que estamos avanzando (…), yo estoy optimista pensando en que tanto para el bien de Argentina como por el bien de Repsol seremos capaces de intentar cuantificar una cifra de restitución y acabar esta historia y pasar página”, dijo. Indicó que no hay una negociación con Argentina, sino un diálogo para que Repsol pueda “cobrar lo que era nuestro” y “súbitamente cambió de manos”.

En ese sentido, señaló que las partes están “cerquita” en sus posiciones sobre la estimación de la cifra de compensación.

Brufau ya había dicho en diciembre pasado que “en pocas semanas” se podrían ver avances significativos en un acuerdo con Argentina por la nacionalización por parte del Gobierno de ese país del 51 % de las acciones de YPF, todas ellas de la petrolera española, en abril del 2012.

Argentina y Repsol comenzaron en diciembre del 2013 el diálogo para llegar a un acuerdo de compensación, cuyos detalles aún no se han desvelado oficialmente.

Según han indicado fuentes cercanas a las conversaciones, el acuerdo consistiría en una compensación de 5.000 millones de dólares en deuda argentina y la retirada de todos los litigios judiciales.

Esta cantidad está muy por debajo de los 10.500 millones de dólares inicialmente reclamados por Repsol, aunque aseguraron que estaría dentro de los límites fijados por la petrolera.

Entornointeligente.com

Follow Me

.