Brote de 'paperas' en 38 jóvenes de Cumbe - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Diario El Tiempo /

Esta enfermedad es una infección contagiosa que provoca síntomas como hinchazón de las glándulas parótidas -debajo de las mejillas, oreja y mandíbula-, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, cuello rígido, náuseas y vómitos o somnolencia. Madres de familia, docentes y estudiantes desarrollaron ayer una minga de inmunización para desinfectar cada una de las aulas y salones, lugares donde pueden aguardar el virus. Gloria Durán, rectora encargada del establecimiento educativo, manifestó que hace un mes se presentó el primer caso; un estudiante presentó los síntomas relacionados con esta enfermedad, pero no lo notificó. Días después, los profesores se dieron cuenta del brote, pero ya se había detectado cuatro casos más en la misma aula. Esto les preocupó y avisaron a los médicos del centro de salud. Otra medida que tomaron fue realizar la limpieza del aula, pero al parecer no fue la suficiente porque se contagiaron 34 jóvenes más.

Medidas Los adolescentes infectados recibieron tratamiento y a la par se optó por el incentivo del uso de mascarillas; además, el personal médico ha emprendido una campaña de cuidados e higiene para los 670 niños y adolescentes que estudian en el plantel. María Ambuludi es una de las madres que acudió ayer al colegio para participar de la minga de limpieza. Señaló que su hijo Edwin Gualán, de 15 años, es uno de los últimos estudiantes contagiados. La fiebre y el malestar general de Edwin crearon la alerta para que su madre lo lleve al centro de salud, “sabíamos que eran varios casos, pero no pensé que mi hijo también se iba a contagiar”.

Análisis Andrés Guncay, médico epidemiólogo de la Coordinación zonal 6 de Salud, indicó que la parotiditis es una enfermedad común en los adolescentes ya que se transmite por contacto directo, “ya sea si se habla con la persona infectada, si esta tose o estornuda frente a otra o al compartirse alimentos que fueron contaminados con la saliva del portador”. La boca y la nariz son consideradas las “puertas de entrada” de la enfermedad, y las personas portadoras pueden transmitir el virus hasta por diez días desde que presentaron los síntomas iniciales, por eso la importancia de que se permanezca en el domicilio haciendo reposo para evitar la propagación.

“Es una enfermedad viral autolimitada, por lo tanto tiene su fase de aparición y desaparición, por lo que no debe generar alerta”, refirió el epidemiólogo. De acuerdo con los registros del sistema de vigilancia epidemiológica de la dirección zonal del Ministerio de Salud, este brote por el número de casos es el más notable este año, en comparación con el año anterior. En 2017 se reportó 20 casos en todo el año.

Agregó que la última campaña de vacunación SRP, contra sarampión, rubéola y paperas fue en 2001. “Lo más probable es que los estudiantes no contagiados contaban con esta vacuna a diferencia de los afectados por falta de esta dosis o porque sus condiciones inmunológicas los hacen más proclives”, aseguró. (XTM) (I)

Cuenca. 

Brote de 'paperas' en 38 jóvenes de Cumbe

Con Información de Diario El Tiempo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.