Broma para concientizar: un científico francés presentó una estrella y era una rodaja de salame

broma_para_concientizar_un_cientifico_frances_presento_una_estrella_y_era_una_rodaja_de_salame.jpg
Entornointeligente.com /

«Acabo de pedir disculpas a quienes se hayan escandalizado por mi farsa , que no tenía nada de original . Solo pretendía incitar a la prudencia respecto a las imágenes que parecen hablar por sí mismas «, tuiteó el físico Etienne Klein .

Informate más ¿Real? Aseguran que un astronauta de la NASA rejuveneció en el espacio https://twitter.com/EtienneKlein/status/1553765864553472003 Photo de Proxima du Centaure, l’étoile la plus proche du Soleil, située à 4,2 année-lumière de nous.

Elle a été prise par le JWST.

Ce niveau de détails… Un nouveau monde se dévoile jour après jour. pic.twitter.com/88UBbHDQ7Z

— Etienne KLEIN (@EtienneKlein) July 31, 2022 El físico había publicado hace unos días una foto de una rodaja de salame sobre un fondo negro y afirmó que se trataba de una imagen de la estrella más cercana al Sol , tomada con el nuevo telescopio espacial James Webb (JWST).

«Foto de Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, situada a 4,2 años luz de nosotros. Fue tomada por el JWST. Qué nivel de detalles… Un nuevo mundo se desvela día tras día «, escribió Klein en Twitter.

https://twitter.com/EtienneKlein/status/1554919931678019584 Je viens présenter mes excuses à ceux que mon canular, qui n’avait rien d’original, a pu choquer. Il voulait simplement inciter à la prudence vis-à-vis des images qui semblent éloquentes par elles-mêmes.

La blague d’un scientifique https://t.co/wHiJWxscxq #Astronomie via @LePoint

— Etienne KLEIN (@EtienneKlein) August 3, 2022 La publicación fue divulgada por el medio digital HuffPost y compartida masivamente en redes: alcanzó 1.334 retweets y 10.000 menciones «me gusta» . Por la viralización y la controversia, Klein tuvo que salir a aclarar que se trataba de una broma y a pedir disculpas a quienes cayeron en ella.

«Me sorprendió el alcance de la difusión: pensé que la imagen se detectaría inmediatamente como falsa . Y cuando vi que un importante periodista de BFMTV (un canal de noticias francés de 24 horas) se entusiasmaba con el tema y que corría el riesgo de difundirlo, le dije que era una broma. Se lo tomó con mucho humor «, admitió Klein a la AFP.

https://twitter.com/EtienneKlein/status/1553864446623322113 Au vu de certains commentaires, je me sens obligé de préciser que ce tweet montrant un prétendu cliché de Proxima du Centaure relevait d’une forme d’amusement. Apprenons à nous méfier des arguments d’autorité autant que de l’éloquence spontanée de certaines images….

— Etienne KLEIN (@EtienneKlein) July 31, 2022 «Una farsa tiene un valor educativo. Habla de nuestra capacidad de ser engañados, cuestiona nuestra relación con las fuentes» , concluyó.

LINK ORIGINAL: Ambito

Entornointeligente.com