Briones dice estar "contento" por el amplio triunfo del Apruebo y descarta que sea "un factor distintivo" para mercados » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones , habló esta mañana sobre el contundente triunfo de anoche de la opción para aprobar la confección de una nueva Constitución, alternativa que él abiertamente respaldaba.

” Quiero decir que efectivamente mi opción, siempre lo transparenté públicamente, era por el Apruebo” , aseguró a Radio Universo, razón por la cual, agregó, “estoy contento del resultado “.

Pero también comentó que “es súper importante analizar qué es lo que significa esta lección, cómo partimos hoy día. Ayer fue un día histórico, ¿qué pasa a partir de hoy? Creo que acá hay una señal de esperanza de futuro, creo que es una invitación a levantar la mirada y ver cómo nos proyectamos como país a 5, 10 o 20 años, cómo construimos eso juntos. Esa es una primera invitación”.

“La segunda creo que es una invitación clara al diálogo, a dejar de lado esta polarización que nos ha invadido con tanta fuerza y que le hace tanto daño al país”, recalcó el jefe de la billetera fiscal.

Dicho eso, negó que la victoria del Apruebo, por un alto margen que sorprendió a algunos, pueda generar una reacción negativa en los mercados, o afectar las proyecciones de crecimiento. “Creo que la contundencia del resultado de ayer es cierto, probablemente haya estado algo por arriba de lo que se esperaba, pero de alguna manera se anticipaba que la opción Apruebo iba a tener una amplia mayoría”, dijo.

En esa línea, continuó , “creo que eso los mercados, los inversionistas, los analistas lo tenían internalizado, por lo tanto, no creo que eso sea un factor distintivo en lo que sigue”.

“Yo sí creo que donde se juega el partido es en lo siguiente: no cabe duda que la discusión de una nueva Constitución abre espacios de incertidumbre, eso no es un juicio de valor. Usted está discutiendo las grandes reglas que nos van a guiar en el futuro. Pero al mismo tiempo, cuando usted tiene un proceso institucional, una vez que la nueva Constitución termine de redactarse, y esperemos que ese proceso sea exitoso, usted va a tener un marco de estabilidad por varias décadas”, recalcó.

En cuanto a si el resultado de anoche puede impactar en las proyecciones de crecimiento del país, Briones aseguró que ” no creo. Tenemos varias fuentes de incertidumbre. La propia pandemia está lejos de haber terminado”.

“Si uno piensa en el crecimiento, la recuperación de nuestra economía, del empleo, en una lógica de mediano plazo, estoy convencido que el ingrediente fundamental es que vayamos ganando en diálogo, que vayamos dejando atrás la polarización que ha marcado nuestra discusión en el último tiempo y que entremos en una lógica de acuerdos. Yo sé que es una palabra que a muchos les disgusta, la siente como pecaminosa”, afirmó.

Y concluyó señalando que “soy un defensor de lo que nuestro país ha avanzado en base en la lógica de los acuerdos. A algunos no les gusta porque la palabra acuerdo por definición implica ceder en su posición. Y esa es la forma realista de poder avanzar, la forma civilizada. Esa es la senda que Chile necesita con fuerza, si me pregunta qué es lo más importante hoy día para salir de esto y mirar al futuro con optimismo, más diálogo, más acuerdos y menos polarización. Sin ninguna duda”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation