Brexit party - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La trascendencia de las elecciones europeas del 2019 puede superar incluso la magnitud de sus números. Entre cuatro días, más de 400 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir la composición del próximo Parlamento Europeo. Se trata de uno de los mayores ejercicios de participación democrática del planeta, solo empañado por la abstención. Y únicamente superado en términos agregados por las mastodónticas elecciones de la India que se prolongan durante más de un mes para acomodar por fases a 900 millones de votantes.

En estos comicios europeos –que irónicamente arrancan hoy jueves en Gran Bretaña (y también en Holanda)– el nacional-populismo continúa siendo un factor decisivo para cuestionar el proyecto de Europa. Aunque de cara a los próximos cinco años, tan importante, o incluso más que el auge del populismo y el euroescepticismo, puede resultar la fragmentación política anticipada para estas elecciones al Parlamento Europeo.

Todo hace indicar que el poder mayoritario va a seguir alejándose de los dos grandes bloques dominantes en la política europea: populares/democristianos y socialistas/socialdemócratas. Este forzado final del consenso entre centro-izquierda y centro-derecha vendría acompañado por un creciente respaldo hacia otras opciones como liberales, verdes, la izquierda más radical y el propio nacional-populismo, que lejos de formar un bloque monolítico tampoco se libra de esta tendencia hacia la dispersión.

LINK ORIGINAL: ABC de España

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

151612