Breves - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Los Tiempos / Efe

El canciller chileno Heraldo Muñoz pidió ayer que Perú cumpla “a cabalidad” las obligaciones derivadas del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que el pasado 27 de enero puso fin al litigio de la frontera marítima entre los países.

“Respecto a la implementación del fallo con Perú, expresamos toda la disposición de Chile de cumplirlo a cabalidad, como también tiene que ser el cumplimiento por parte de Perú de las obligaciones”, expresó el canciller, Heraldo Muñoz.

Las declaraciones fueron hechas en La Haya, durante una visita protocolaria al presidente de la CIJ, Peter Tomka.

Tras la reunión sostenida el pasado 6 de febrero en Santiago para la implementación del fallo de la CIJ sobre el litigio marítimo, la canciller peruana Eda Rivas anunció que su país “no adherirá a la Convención sobre el Derecho del Mar de Naciones Unidas”.

 

BUSCAN A 108 DESAPARECIDOS EN EEUU

Gigante alud deja al menos ocho muertos

Arlington | Afp

Más de 100 personas continúan desaparecidas y ocho murieron tras el gigantesco alud que golpeó el sábado “como un tren de carga” una comunidad de montaña en el noroeste de EEUU, según el último informe de las autoridades locales.

La cantidad de personas reportadas desaparecidas por el deslizamiento de tierra que impactó la comunidad rural de Oso, al noreste de Seattle (estado de Washington), registró un fuerte aumento de 18 a 108.

“Todavía estamos en modo de rescate aquí, pero la situación es muy desalentadora”, manifestó Travis Hots, responsable del cuerpo de bomberos del condado de Snohomish.

Por su parte, John Pennington, director del departamento de manejo de emergencias del condado, señaló que la cifra de desaparecidos debe ser tomada con cautela, ya que incluye a todas las personas que pueden haber estado en la zona y no han sido ubicadas hasta el momento, pero que no necesariamente desaparecieron en el alud.

 

FRANCIA

Peligroso ascenso del FN

París | Efe

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones municipales en Francia asentaron ayer la idea del tripartidismo por el fuerte ascenso del ultraderechista Frente Nacional (FN), junto a una derecha clásica victoriosa y una izquierda gubernamental severamente castigada.

La portavoz del Ejecutivo socialista, Najat Vallaud Belkacem, se esforzó en echar balones fuera ante los que, incluso en su propio campo, consideran que los malos resultados de las candidaturas de la izquierda habrán de tener consecuencias, cuando menos con una remodelación del gabinete.

En París, donde las encuestas daban como favorita a la socialista de origen español Anne Hidalgo, la situación ahora es menos clara porque con el 34,4 por ciento de los votos quedó por detrás de la exministra conservadora Nathalie Kosciusko Morizet (35,64 por ciento).

 

URUGUAY

Vázquez  delante de encuestas

Montevideo | Efe

El expresidente uruguayo Tabaré Vázquez ganaría las elecciones primarias del oficialista Frente Amplio con un 78 por ciento de los votos frente al 12 de Constanza Moreira, según reveló una encuesta difundida ayer.

El informe de la consultora Data/Media sobre intención de voto en las elecciones internas que se celebrarán el próximo 1 de junio y de las que saldrán los candidatos de los partidos políticos a las presidenciales del 26 de octubre también reveló que la competencia más reñida se da en el Partido Nacional, el principal opositor, en donde el senador Jorge Larrañaga, con un 43 por ciento de intención de voto, es seguido de cerca por el diputado Luis Lacalle Pou, con un 39 por ciento de simpatía.

Para la consultora, esta cifra podría indicar “cierta avidez de los ciudadanos por incidir en los candidatos a presidente”.

 

ESTADOS UNIDOS

Descarrila metro de Chicago

Washington | Agencias

Un tren de ocho vagones del metro de Chicago descarriló ayer en la estación del Aeropuerto Internacional O’Hare, uno de los aeropuertos más transitados de EEUU, hiriendo a 32 personas a bordo.

Los primeros vagones avanzaron por encima del andén y luego por una escalera mecánica, alcanzando el primer nivel.

Pese a lo aparatoso del descarrilamiento en la línea azul, nadie sufrió heridas de gravedad, informó  a la prensa el jefe de bomberos de Chicago, José Santiago.

Se evitó una catástrofe enorme gracias a que el accidente ocurrió a las 02:50 hora local en una estación que normalmente está llena de personas que viajan entre el centro de Chicago y el principal aeropuerto de la ciudad.

Un funcionario de la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA) dijo que el accidente ocurrió en un momento de poca actividad.

Con Información de Los Tiempos

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.