Brecha entre régimen definitivo y zona franca se amplía - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Panoramas dispares se viven entre la zona franca y el régimen definitivo debido a que en el primer semestre del año, los primeros tuvieron un crecimiento de 10 % en sus ingresos, mientras que los segundos disminuyeron en un 7 % en comparación con el año pasado.

Gran relevancia en el decrecimiento tiene el sector agro; ya que si bien siguen siendo los productos representativos del régimen, un 73 % de la contracción corresponde a menores envíos de café , banano y piña.

Variación en sus valores, menor producción de café y factores climáticos son las principales razones que explican esta situación, según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) .

Lea más: Incertidumbre sobre nuevos impuestos se refleja en actividad económica

“En el sector agroexportador hay procesos estructurales que no se corrigieron a tiempo, y ahora estamos viendo las consecuencias de ese impacto; se necesita del compromiso de las autoridades correspondientes para atender debilidades que se basan en aspectos de los altos costos de producción, así como en el desarrollo de innovación y tecnología con el fin de dotar mayor eficiencia y competitividad”, dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores .

Resultados primer semestre

Mientras la zona franca tuvo un 10 % más de ingresos por exportaciones, el régimen definitivo se desaceleró un 7 % para el primer semestre, en relación con el mismo período de 2018 (datos de monto total en millones de dólares y variación en porcentaje según la Promotora de Comercio Exterior).

Monto total Variación porcentual Zona franca 3.006 +10 Régimen definitivo 2.692 -7 Total bienes 5.774 +1

En el caso de la zona franca, los equipos médicos y de precisión , que son sus principales bienes de exportación, no paran de aumentar, pues se estima que el crecimiento de esta zona habría sido de solo un 3 % de no existir estos productos.

“El modelo de atracción de inversión extranjera ha desarrollado un parque empresarial de empresas especializadas, motivadas por el talento humano de buena formación en ciencias e ingenierías, además de habilidades en idiomas”, dijo Karina López, coordinadora de Investigación de mercados de Procomer. Lea más: “Zonas francas también aportan al desarrollo del sector privado”, presidente de Azofras

Para que ambos sectores exportadores sean los que crezcan, se deben mejorar las condiciones de acceso a créditos para las empresas, invertir en infraestructura y mejora de procesos, con el objetivo de tener productos de exportación competitivos y atractivos para terceros mercados, consideró Jaime Morales, gerente de Aduanas y Comercio Exterior de Grant Thornton .

LINK ORIGINAL: La republica

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation