Brancatti: «Es una comunión, un goce con la gente y una catarata de risas» - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El pasado viernes 6 de setiembre volvieron «estos locos lindos», los que reestrenaron «TOC TOC», una obra que ya está en su octava temporada en el Teatro del Notariado de Montevideo.

Bajo la dirección del creativo Ignacio Cardozo, y con un elenco de lujo, integrado por Alejandro Camino, Elena Brancatti, Virginia Ramos, Bananita González, Darío Sellanes, Alejandra Scasso y Eunice Castro, esta fantástica comedia pone de manifiesto las manías que tenemos en la locura de la vida cotidiana.

En ella se desnudan los Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC) que repite cada uno de los seis pacientes mientras esperan ser curados en el consultorio de un excelente médico.

Las funciones son todos los viernes a las 21 hs.

Para saber un poco más de la obra y sobre el hoy de una de sus actrices, la talentosa Elena Brancatti, es que LA REPÚBLICA dialogó con ella.

Contame un poco de cómo te fuiste relacionando con el arte. ¿Había antecedentes en tu familia? ¿Por qué la actuación?

No tengo ningún antecedente familiar con el arte. Cuando tenía 12, 13 años, regalaban en la puerta del liceo entradas para ver una obra de Florencio Sánchez en la sala del Teatro del Círculo, que ya no existe. Me senté como espectadora por primera vez y sentí una revolución en el estómago, una presión que me dijo «necesito estar arriba, quiero estar ahí. Tras preguntar y preguntar, con 17 años me presento a la Escuela de Arte Dramático, me inscribo y salvo el examen.

¿Qué tiene esta obra que ha logrado permanecer tanto tiempo en cartelera y atraer a los espectadores?

Es que permite ver un gran despliegue actoral y una cascada de risas, la segunda mayor que la primera. Es un chiste tras otro, una catarata de humor que no te permite pensar y que te hace divertirte con esos pequeños TOC.

Los que van a verla se sienten identificados, porque todos tenemos un TOC, más grandes, más chicos, que tienen que ver con la limpieza y con otras cosas. O mientras la ven, piensan y se dicen, ‘esté es mi hermano, o fulano, o mengano’. O escuchás que se dicen ‘esta sos vos’.

Se sienten identificados con los personajes y se ríen a morir durante una hora y 20 minutos. Ese el atractivo mayor. Es una excelente obra para ver por primera vez porque te da una visión del teatro aliado con el goce, con la diversión, y eso es TOC TOC.

¿Cuál es el atractivo para que los actores quieran seguir haciéndola? ¿Cuál es el mensaje que les deja a los que van a verla?

El goce de gozar con el público. Nosotros hacemos esto porque nos gusta, no es que nos vamos a hacer millonarios. El encuentro con la gente nos gusta. El que la gente se divierta nos gusta. El hacer teatro nos gusta. Es una comunión, un goce con la gente y una catarata de risas, ese es el enganche.

Nosotros la hacemos con placer y con gran energía. Los siete hacemos eso y es recibido por el público de la misma manera. Esa magia que se traduce entre la energía que va volando desde el escenario a la platea y desde la platea al escenario es lo que nos atrae a nosotros para seguir haciéndola. Esa magia, ese juego de energía y de sentir que la platea te está diciendo ‘quiero más’. Es eso.

¿Sentís que la gente está más propensa a ir al teatro a reírse y rehúye los dramas porque ya tiene bastante de eso con la realidad de hoy?

Creo que la gente quiere liberarse. Si ven dos o tres obras en las que se divierten, pueden recién ahí ver una que las haga pensar.

Pero creo que ya piensan demasiado. Están agobiados por las cosas, por las redes, viven haciendo cosas y quieren sentarse a ver un buen espectáculo que los relaje, no olvidarse de lo que viven; aflojar. Y una hora y media de afloje está bien. Allí reciben algo para estar arriba y hablar y comunicarse en estos tiempos en los que estamos tan incomunicados. Comunicarse con los actores y después salir hablando de la obra y decirse a quién conocés que tiene este TOC, eso es maravilloso.

Dejar de estar en las redes hablando solo para estar con otro. El teatro es magia para eso, para que nos comuniquemos con la palabra y no solo con un telefonito que nos convoca.

¿En qué otros proyectos estás de acá a fin de año o en el arranque de 2020?

Además de «TOC TOC», estoy con «Si sucede conviene», que se estrena este jueves en el Movie con dirección de Kurlender, con Luis Carballo, Adriana Da Silva y tres actores jóvenes. Me parece que es un buen semestre de 2019, y esperando cerrar proyectos para 2020.

La obra

«TOC TOC» Dirección: Ignacio Cardozo. Producción: Imam Producciones. Elenco: Alejandro Camino, Elena Brancatti, Virginia Ramos, Bananita González, Darío Sellanes, Alejandra Scasso y Eunice Castro. Funciones: viernes a las 21 hs. Teatro del Notariado

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation