Botón de pánico - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Ante el alarmante récord de feminicidios y el, en apariencia, incremento de casos de violencia contra las mujeres, el Gobierno ha comenzado a implementar medidas. A la reunión del Gabinete de Prevención y Lucha contra la Violencia, prevista para hoy, se ha sumado el inicio del Sistema de Registro y Alerta Inmediata Adela Zamudio, con una aplicación para alertar a la Policía.

Se trata, en palabras del director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), de un sistema de auxilio inmediato que comenzará a funcionar la próxima semana en La Paz y después será implementado en las demás regiones del país. La característica principal del sistema está en una aplicación para teléfonos móviles que contiene un “botón de pánico” que permitirá a las víctimas alertar a la Policía cuando sean amenazadas o agredidas por sus parejas.

“Vamos a valorar a todas las víctimas que vengan a poner una denuncia, les haremos una serie de preguntas, elementos que nos van a servir para establecer si el nivel de riesgo o la probabilidad de que vuelvan a ser agredidas es media, alta o baja. Si es media nosotros vamos a recomendar que se les asignen un botón de pánico”, explicó el jefe policial. “Tenemos motocicletas, equipos de inteligencia de la dirección departamental que van a dar respuesta inmediata a cualquier llamado, además se alertará a todas las unidades de la Policía en caso de que una patrulla se encuentre más cercana al lugar del pedido de auxilio”, agregó.

El anuncio es parte de las acciones contenidas en el Plan de Emergencia del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización (SerMujeres) que será presentado hoy y está establecido en el DS 3834, que incluye cuatro previsiones: la inscripción digital de las denuncias, el control de personal, estadísticas y seguimiento de los casos. La primera comienza a aplicarse hoy.

El plan contempla asimismo el incremento de personal en la FELCV de 170 a 948 efectivos, la permanencia del personal para que continúe con la investigación de los casos, que una mujer se encargue siempre de las direcciones de este ente, el trabajo mancomunado con los municipios más alejados, y que las víctimas puedan solicitar a la Fiscalía que las pericias de sus casos se realicen en el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP).

Todo esto con el evidente propósito de especializar el trabajo de la FELCV.

Se trata, pues, de los primeros pasos de una muy demorada respuesta estatal al fenómeno de la violencia contra mujeres, adolescentes, niños y niñas; cuyas manifestaciones ocupan cotidianamente espacio en los medios de comunicación y en los comentarios de las redes sociales virtuales. Es fácil imaginar que su implementación no estará libre de complicaciones, lo cual no debe ser en ningún caso motivo para no perseverar en el propósito.

LINK ORIGINAL: La Razon

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation