Bomberos trabajan para extinguir fuego que se originó la semana pasada en Cayey - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Según el alcalde de Cayey, el humo se percibe en comunidades tan distantes como en Mogote, Las Parras, Cayey pueblo y El Polvorín, entre otros.(Suministrada) Bomberos estatales y municipales trabajan para controlar un fuego que se originó el pasado jueves en los predios de una paletera en el Barrio Matón Abajo Cayey y, aunque está controlado, aún no ha sido extinguido en su totalidad.

El alcalde de ese municipio, Rolando Ortiz Velázquez, llamó la atención del gobierno estatal para que envíe ayuda adicional para atender el fuego cuyo humo afecta a las comunidades cercanas.

“El pasado jueves recibimos la alerta temprano en la mañana y activamos nuestro personal. Aunque al Servicio de Bomberos de Cayey, Salinas y Caguas estuvieron trabajando la semana pasada. Al día de hoy, aunque el fuego está controlado, aún no ha extinguido y necesitamos que el gobierno estatal nos ayude con excavadoras y camiones bomba adicionales. Al momento solamente hay una unidad de cada equipo”, detalló el alcalde.

Según Ortiz Velázquez, el humo se percibe actualmente en comunidades tan distantes como en Mogote, Las Parras, Cayey pueblo y El Polvorín, entre otros.

Por su parte, la inspectora Brenda Rodríguez, del Negociado de Bomberos del Departamento de Seguridad Pública, explicó que los trabajos se encuentran en el proceso de mitigación. Indicó que aún no se ha podido extinguir debido a que la madera que está quemándose es ancha y aunque se apaga, vuelve a prenderse.

Al momento, describió, los bomberos se encuentran removiendo el material mientras se va a apagando para continuar socavando y llegar hasta la zona donde se originó el incendio. Recalcó que el fuego está controlado, se evitó que se propagara al área forestal y el humo que emana ya no es tanto en comparación con el primer día.

Asimismo, sostuvo que además de las unidades municipales, hay cinco bomberos y un supervisor trabajando en tres turnos.

Entretanto, el alcalde informó que el municipio coordina con agencias federales para atender la calidad del aire mientras el fuego continúa produciendo humo.

“Natasha Vázquez, nuestra directora de Programas Federales, quien tiene además una preparación profesional en Gerencia Ambiental, ya se comunicó con Carlos Huertas, a cargo de emergencias ambientales de Puerto Rico e Islas Vírgenes de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), para que activen el protocolo de trabajo para atender el asunto de la calidad del aire, porque nuestra prioridad es la salud y seguridad de la población, en vista de que el fuego está controlado, pero el humo aún es intenso”, dijo.

“Agradecemos además a Carmen Guerrero, directora de la EPA en la Isla, quien está al tanto de la situación y ha ofrecido ayuda”, añadió.

Asimismo, recordó que las personas, especialmente aquellas propensas a enfermedades respiratorias deben tomar acciones preventivas por el humo y recalcó que el centro de salud municipal Mariano Rivera Ramos cuenta con sala de emergencia 24 horas, los siete días de la semana.

Entre las recomendaciones a la población, están evitar las actividades al aire libre, permanecer en lo posible en el interior de las casas y cerrar puertas y ventanas. También recomiendan poner trapos húmedos en las rendijas de las puertas para evitar que el humo entre al hogar.

LINK ORIGINAL: El Nuevo Día

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation