Bolton, la piedra en el zapato de Trump - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó a su exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, cuyo próximo libro podría perjudicarlo  en el juicio político. Trump dijo que el texto de Bolton es falso, y que si no hubiera tomado la decisión de despedirlo, Estados Unidos estaría en la “Sexta Guerra Mundial”. El abogado personal de Trump, Rudolph “Rudy” Giuliani, acusó a Bolton de traidor. Mientras tanto, el Consejo Nacional de Seguridad ordenó prohibir la publicación del libro del exasesor por “contener material clasificado”. En cambio, el exjefe de Gabinete de Trump, John Kelly, manifestó su confianza hacia el exasesor. La bancada demócrata espera contar con el testimonio de Bolton y el de otros testigos en el impeachment que ya atraviesa su segunda semana en el Senado.

Según fuentes con acceso al texto, en su libro Bolton habría dicho que le escuchó  al presidente decir que congelaba la ayuda militar a Ucrania hasta que Kiev abriera una investigación contra Hunter Biden, el hijo de Joe , su posible rival demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. Se trata de un quid pro quo que la defensa de Trump no reconoce.

En uno de sus habituales tweets, Trump arremetió contra Bolton manifestando que el exasesor le “rogó” mantener ese puesto, aunque había mostrado “muchos errores de juicio” para ocuparlo. Bolton fue removido de su cargo en septiembre del año pasado.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1222496705763008515 https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1222496715422433281 “Fue despedido porque, francamente, si lo escuchara, ya estaríamos en la Sexta Guerra Mundial, y sale e INMEDIATAMENTE escribe un libro desagradable y falso. Todos documentos clasificados de Seguridad Nacional”, twitteó el mandatario , desestimando de esa manera todo lo que Bolton tendría para contar sobre el llamado Ucraniagate.

En la misma línea Rudy Giuliani, abogado personal de Trump, acusó de “traidor” al exasesor de Seguridad Nacional. En una entrevista concedida a la cadena de televisión CBS News , Giuliani expresó: “Bolton nunca me dijo: ‘Tengo un problema con lo que estás haciendo en Ucrania. Si un amigo se queja sobre ti a tu espalda y no tiene agallas de hablarte cara a cara y decirte: ‘La estás cagando’, entonces es un traidor”.

El Consejo Nacional de Seguridad (NSC) de Estados Unidos también salió a respaldar las palabras de Trump en Twitter. En una carta dirigida a Charles Cooper, abogado de Bolton , el NSC expresó que el manuscrito, que se titula “The Room Where it Happened” (“La habitación donde sucedió”), no puede ser publicado tal cual fue presentado.

“Parte de la información está en el nivel de máxima confidencialidad”, dijo el NSC en la misiva, y agregó que por ese motivo no puede publicarse. Ese proceso de revisión se aplica a cualquier empleado de la sede del Poder Ejecutivo que decida escribir un libro.

Por su parte, el exjefe de Gabinete del presidente Donald Trump, John Kelly, manifestó su entera confianza hacia Bolton. “Si dice eso en el libro, creo en él”, aseguró Kelly, quien se desempeñó en el cargo entre julio de 2017 y enero de 2019. El militar retirado se mostró a favor de la participación de testigos en el juicio político contra Trump.

“Creo que si hay personas que podrían contribuir a esto, ya sea para inocencia o culpa, deberían ser escuchadas”, dijo Kelly sobre los testigos, aunque aclaró que considera que se trata de un proceso puramente político. “Algunas de las conversaciones me parecen muy inapropiadas. Yo no estaba allí, pero hay personas que estaban allí a las que se debe escuchar”, aseguró Kelly. 

Los demócratas presionan para que el Senado cite a Bolton como testigo en el juicio contra Trump tras darse a conocer el borrador de su libro, que corroboraría la acusación de abuso de poder que pesa sobre el mandatario. 

Citar a declarar a Bolton, y potencialmente a otros testigos, podría prolongar el juicio político de Trump y los esfuerzos de la Casa Blanca para concluir los procedimientos esta semana, con la absolución del presidente. 

Sin embargo, el cálculo para la bancada demócrata es difícil. Cuatro republicanos tendrían que unirse en el Senado, donde el partido que llevó a Trump a la presidencia cuenta con una ventaja de 53-47. Esa alianza permitiría finalmente incluir el testimonio de Bolton y otros testigos clave en el juicio.

LINK ORIGINAL: Pagina 12

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation