Bolsa y tipo de cambio, sin sorpresas - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La actualización al impuesto sobre bebidas azucaradas y energizantes, así como la comisión que se cobrará a los ahorros en bancos a partir del 2020 no es algo que preocupe a los analistas bursátiles, porque descartan un gran impacto en los negocios.

Ayer, un día después de conocerse el contenido del Paquete Económico 2020, las acciones de las refresqueras en Bolsa cerraron con una mínima caída de 0.99%, a 106.45 pesos en el caso de Arca Continental (AC), y de 0.03% en el caso de Coca-Cola FEMSA (KOF) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Analistas del sector bebidas explicaron que lo referido en el Paquete Económico no se trata de un nuevo impuesto, sino de una actualización al esquema de cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se hará cada año, y que antes era de acuerdo con la inflación.

A partir del 1 de enero del 2020, la cuota a estos productos subirá 1.2705 pesos por litro y la actualización será cada año como en los ajustes anuales que se hacen del resto de las cuotas del IEPS. “La actualización del impuesto se hará año con año en lugar de esperar hasta que llegue a 10% de inflación”, dijo José Cebeira, analista del sector bebidas en Actinver Casa de Bolsa.

Consideró que esta resolución, de ser aprobada por el Congreso, no tendrá mayor impacto en las emisoras en Bolsa, como AC y KOF, porque es algo que ya se venía haciendo.

Marisol Huerta analista del sector de Banco BX+ dijo que habrá que esperar a ver cómo afecta el volumen de ventas de refrescos a las empresas.

Mencionó que el impacto del incremento en el precio se trasladará al consumidor final. Sin embargo, espera que la afectación a las empresas sea menor ya que buscan estrategias para no dejar ir a sus clientes.

Sobre el aumento a 1.45 desde 1.04% en la retención sobre el rendimiento de los ahorros propuesto en el paquete presupuestal, analistas consideraron que no habrá impacto material sobre la banca, sino la afectación principal será principalmente hacia los ahorradores. “El banco retiene el impuesto al ahorrador, por lo que no le afectaría”, indicó Eduardo López Ponce, analista en BX+.

Aunque en términos de depósitos la afectación no será muy significativa, añadió.

En la jornada de este lunes, las acciones de Santander México cayeron 1.47% y las de Regional, 1.95 por ciento. Mientras que los papeles de Banco del Bajío y Banorte cerraron con un avance de 0.81 y 0.69%, en ese orden.

Palomeado por el mercado Este lunes, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó con un ajuste a la baja de 0.11%, para ubicarse en 42,662.47 unidades, un día después de que el gobierno federal presentara el contenido del Paquete Económico.

Analistas explicaron que el mercado reaccionó “positivamente” al contenido del Paquete Económico 2020, que en términos generales consideraron que fue “responsable y realista”, manteniendo finanzas públicas sanas y estimulando el superávit primario en 0.7 por ciento.

“En principio, el mercado lo toma de manera positiva, pero esta reacción que estamos viendo tiene que ver más con lo que está sucediendo en otros mercados; hay puntos importantes porque el paquete es responsable, austero y ortodoxo. Se mantuvo la disciplina fiscal, lo cual es positivo”, dijo Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil en Casa de Bolsa Monex.

Dijo que lo que más sigue preocupando es el riesgo sobre una posible baja en la nota crediticia soberana y en la de Petróleos Mexicanos.

La firma de análisis financiero Metanálisis explicó que la comunidad financiera seguirá analizando esta semana los puntos del Paquete Económico.

Agregó que el comportamiento del S&P/BMV IPC también estará influenciado por el ánimo exterior, por las medidas anunciadas por el Banco Central de China, con la reducción de efectivo que los bancos deben mantener en reserva.

Marginal pérdida El tipo de cambio cerró el lunes con una ligera depreciación de 0.04%, o 0.85 centavos, a 19.558 pesos por dólar, rompiendo cuatro rachas de ganancias, ante una mayor prudencia de los participantes del mercado.

“A diferencia del resto de los principales cruces frente al dólar que se beneficiaron de su debilitamiento, la depreciación del peso se debe a que hay cautela en el mercado por la publicación del Paquete Económico”, opinó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y bursátil de Banco Base.

Jorge Gordillo, director de análisis Económico y bursátil de CIBanco, destacó que, en la coyuntura actual, los factores externos tienen un mayor peso en el tipo de cambio del peso frente al dólar.

Señaló que la expectativa de un recorte de tasas en los mercados internacionales podría impulsar una apreciación del peso en los siguientes días.

Sin reacción, movimientos de bonos de Petróleos Mexicanos Ayer los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que cotizan en Luxemburgo tuvieron una baja en su precio de 0.64%, de 100.82 a 100.18 dólares. Su rendimiento subió de 6.38 a 6.47 por ciento. En el 2019 llevan una ganancia de 7.65 por ciento.

“El presupuesto 2020 ratificó el Plan de Negocios de Pemex que el gobierno federal presentó en julio, por lo que los acreedores de la deuda de la empresa productiva del estado mantendrán sus posiciones en tanto vean cómo se van a ir desenvolviendo sus números”, dijo Jorge Gordillo.

El director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco dijo en entrevista que el objetivo del gobierno es elevar la producción de petróleo de 1.7 millones a 1.9 millones de barriles diarios para el 2020. “Habrá que ver si se cumple la meta”, dijo.

El especialista comentó que precisamente será eso lo que haga que se muevan los bonos de la petrolera.

A Gordillo le preocupa que ya hay una calificadora de riesgo (Fitch ratings) que tiene los bonos de Pemex en grado basura.

“Falta que otra los degrade para que automáticamente los fondos de inversión vendan sus posiciones. Posiblemente Moody’s lo haga en el 2020”, comentó.

El analista mencionó que hoy es riesgoso tomar deuda de Pemex. Los que tienen papeles están a la espera de ver si se cumple el plan de negocios de Pemex. Están manteniendo sus posiciones lo más que pueda”.

Sobre la caída en el precio de los bonos, indicó que “fue una baja marginal”.

Agregó que previo al plan de negocios de Pemex, la caída fue importante. “La verdad es que todos estamos pendientes”.

Gordillo comentó que las calificadoras y otras agencias especializadas han dicho que Pemex necesita mucho más que 86,000 millones de pesos para garantizar su viabilidad financiera.  (Con información deDiego Ayala)

[email protected]

Archivado en:

Tipo de Cambio BMV S&P/ BMV IPC Paquete Económico 2020 PEF 2020 Pemex
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation