Bolsa de Santiago no vio números azules esta semana: Cayó 7% en medio de avance de un nuevo retiro del 10% » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

SANTIAGO.- A una semana del Plebiscito realizado en Chile y donde la opción Apruebo ganó con una amplia ventaja de 78,2%, la Bolsa de Santiago registra un descenso de más de 5%, presionada también por la caída global de los mercados ante el agresivo rebrote de covid-19 en Europa.

Así, el IPSA, principal índice del parqué nacional que agrupa las 30 acciones más relevantes del país, descendió 1,19% este viernes, tocando los 3.539,92 puntos.

De esta forma, en la semana el indicador anotó un descenso de 7%, después de que todos los días de la semana terminaran en rojo , siendo el martes el retroceso más relevante (-2,68%).

Entre las acciones perdedoras de la sesión de hoy, destacaron las de Copec (-3,59%), Ripley (-3,56%(, CCU (-3,32%), Banco de Chile (-2,93%), Mall Plaza (-2,86%), Banco Santander (-2,84%) y Cencosud Shopping (-2,76%).

Por el lado de las ganadoras, estuvieron Aes Gener (+4,35%), Itaú (+1,95%), Enel América (+1,58%), Enel Chile (+1,45%) e ILC (+1,22%).

Los analistas de Santander comentaron este viernes que “en Chile, a pesar del fortalecimiento global del dólar, el tipo de cambio tuvo una leve apreciación durante la semana, impulsado por el impacto que tendría un eventual segundo retiro de fondos de las AFP “.

Según dijo Klaus Kaempfe, director regional de Portafolio Solutions de Credicorp, a El Mercurio Inversiones, la principal razón por la que cayó la bolsa nacional fue el riesgo de que un segundo retiro del 10% sea aprobado en el Congreso. “Lo que le hace falta al IPSA es un comprador marginal y normalmente cuando los precios caen a estos niveles son las mismas AFP las que salen a comprar, pero por el retiro del 10% se han quedado fuera del mercado”, explicó. ” Eso ha hecho que no tenga un piso muy sólido en el corto plazo “.

2,69% cayó el IPSA en el mes de octubre

Por otro lado, Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta4, dijo al mismo medio que el índice local cayó 7% en la semana, ” porque el mercado no internalizó los resultados del Plebiscito en un solo día y lo fue haciendo a medida de las repercusiones del resultado. Y la primera consecuencia del Plebiscito fue forzar la votación de la idea de legislar de otro retiro del 10% de las AFP”.

Mercados internacionales reciben golpe de segunda ola A nivel internacional, el miércoles Wall Street tocó mínimos no vistos desde junio y los principales índices bursátiles europeos registraron importantes caídas ante la elevación exponencial que se está viendo en los casos de coronavirus en el Viejo Continente. De todas formas, después el Dow Jones se recuperó tras un histórico rebote del PIB estadounidense de 33,1% en el tercer trimestre.

“L a segunda ola del virus se ha acentuado, principalmente en Europa . Varios gobiernos, muy a su pesar y con mayor oposición por parte de la población, han vuelto a implementar medidas de confinamiento, aunque menos intensas que en la primera ola. Mientras tanto ha habido avances de distintas vacunas, pero no se espera que estén disponibles en el corto plazo”, explicaron.

En ese sentido, profundizaron que “si bien los datos de actividad del tercer trimestre fueron mejor de lo esperado (EE.UU. 33,1% t/t anualizado; Zona Euro 43,2% t/t anualizado), las perspectivas para el cierre del año se han deteriorado debido a los rebrotes . En particular, las medidas de confianza de los consumidores han retrocedido (en Europa bajó de -13,9 a -15,5 puntos, mientras que en Norteamérica pasó de 101,8 a 100,9 puntos)”.

Por otra parte, agregaron, el proceso electoral en Estados Unidos ha paralizado las negociaciones para un nuevo estímulo fiscal, lo que también ha impactado en la cotización del dólar a nivel global. ” Los mercados han reaccionado moviéndose hacia posiciones más defensivas, con lo que el dólar se ha vuelto a fortalecer , las bolsas han experimentado sustantivas caídas y las tasas de interés también retrocedieron”.

“Es que salvo por la evolución de la economía china, el futuro se ha tornado más incierto y la recuperación podría ser más lenta de lo previsto. En este escenario también se tambalea el petróleo que retrocedió cerca de 10% en los últimos siete días, mientras que el cobre baja hasta US$ 3,04 la libra”, expusieron los expertos de la entidad bancaria. ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation